Publicado 04/02/2020 17:25:45 +01:00CET

El Corte Inglés e IE lanzan el 'Proyecto Utópica' para impulsar el entorno social y ambiental de comunidades locales

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de viajes experienciales de El Corte Inglés e IE Business han puesto en marcha 'Proyecto Utópica Challenge' para impulsar el entorno económico, social y ambiental de comunidades locales en diferentes regiones del mundo.

La primera edición de este proyecto se denomina '2020. Café del Cauca' y cuenta con el apoyo de la empresa Supracafé, Iberia, Seguros El Corte Inglés, ICEX y Procolombia, según detallan sus impulsores.

Este primer reto, dirigido a los estudiantes del International MBA y Master in Management MBA de IE Business School, tiene como objetivo empoderar a las mujeres caficultoras del Cauca (Colombia). Los tres mejores proyectos presentados serán elegidos e implementados por los propios estudiantes en la región del Cauca.

Las beneficiadas serán mujeres indígenas, afrocolombianas y mestizas, cabezas de familia, en su mayoría viudas a causa del conflicto armado en Colombia, que se dedican a la producción de café de manera artesanal en pequeñas fincas con el objetivo de lograr ingresos para mantener a sus familias. Este grupo de mujeres, afectadas por el conflicto armado, pidieron ayuda a Supracafé para convertirse en caficultoras y así poder sacar a sus familias adelante, sumándose al desarrollo agrícola de la zona.

Los alumnos de IE Business School que quieran participar en este reto tendrán que realizar un plan estratégico, de márketing y comunicación que permita incrementar el valor que actualmente generan las familias productoras del café ecológico y de comercio justo de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC) de Supracafé.

Los proyectos tendrán como objetivo mejorar los ingresos de estas mujeres y deberán tener en cuenta tanto sus necesidades, como sus recursos y las posibilidades a su alcance, pero también deben valorar el impacto social y ambiental de su puesta en marcha.

El reto de esta primera edición se lanzará este martes 4 de febrero a todos los alumnos de International MBA y del Master in Management de IE Business School. Una vez analizados y valorados todos los proyectos presentados, se elegirán los tres mejores, y se darán a conocer en el mes marzo.

A partir de marzo, los estudiantes trabajarán durante dos meses en el desarrollo de los proyectos elegidos. La profesora de IE Business School, María López Escorial, experta en el lanzamiento de compañías y productos, y actualmente especializada en desarrollo de soluciones para combatir la pobreza, tutelará a estos equipos tanto en Madrid como en la región del Cauca. El propósito para todos los integrantes que forman parte de este reto es demostrar y educar en cómo ser parte de la solución por un planeta mejor, protegiendo la naturaleza y la sociedad.

Junto con López Escorial, los equipos ganadores realizarán un viaje a la región del Cauca para aplicar los proyectos planteados en un ejercicio de búsqueda de soluciones junto con el resto de stakeholders: las mujeres caficultoras, AMUCC, la comunidad, las autoridades locales, la compañía cafetera y otros actores.

Los desarrollos se coordinarán dentro de la Hacienda de Supracafé, localizada en la zona de cultivos de café del proyecto con la Asociación de las Mujeres del Cauca. Se trata de un departamento que fue en su día especialmente castigado por la guerrilla y los cultivos del narcotráfico. Una zona declarada de interés especial por todos los organismos internacionales y considerado espacio prioritario para los acuerdos de paz y sustitución de cultivos ilícitos.

Para leer más