Las abejas, imprescindibles en la supervivencia de plantas y animales

Actualizado 22/05/2014 9:51:17 CET
Abejas
Foto: BEATRIZ MOISSET/CREATIVE COMMONS

Con ellas se irían "miles de especies de plantas y miles de especies animales que también dependen de esas plantas"

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   Las abejas son imprescindibles para la polinización y por consiguiente para la producción de los alimentos necesarios para la supervivencia de la especie humana. Desde los años noventa, según datos de Greenpeace, los apicultores han notado un descenso repentino de las colonias de abejas, algo preocupante si se tiene en cuenta que un tercio de la producción mundial de alimentos dependen de su ingente trabajo.

   Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra este jueves, el director del Aula Museo de las Abejas de Colmenarejo (Madrid), Gerardo Pérez, ha destacado la relevancia de este insecto señalando que las abejas son "el segundo principal elemento para la polinización" en la naturaleza, sólo detrás del viento, por lo que "más de un tercio de la producción mundial de alimentos del mundo depende de las abejas".

   Así, ha recalcado que "sería gravísimo" si este insecto desapareciera de la faz de la tierra, porque con ellas se irían "miles de especies de plantas y miles de especies animales que también dependen de esas plantas".

   A su juicio, la cadena de la vida se rompería por un punto "muy delicado y frágil", algo que no descarta que ocurra ya que actualmente la situación es complicada "por el síndrome de despoblamiento de las colmenas".

SITUACIÓN EN ESPAÑA

   Según ha explicado Pérez, la desaparición de las abejas en la Península Ibérica se debe a varias causas que interactúan de "forma extraña". Así, ha indicado que entre los culpables están un ácaro que llegó a España en 1985 (garrapata de abejas), un hongo de Asia o un virus de Israel; claro que también ha apuntado a los tratamientos químicos, a los transgénicos, al cambio climático y a la globalización.

   A estos factores ha sumado el efecto de los insecticidas y pesticidas que también son capaces de acabar con colonias enteras a pesar de la reciente prohibición de determinados productos.

   Pérez ha recalcado que pese a que España "es el país con más abejas de toda Europa" con 2 millones de colmenas censadas en el país, más de 30 por ciento de las colmenas desaparecen cada año, casi un millón de abejas, "un desastre".

   Por su parte, un agricultor navarro, José Francisco Aoiz, ha explicado que la labor de polinización de la abeja "es muy importante" para el cultivo de hortalizas, verduras y también cereales.

   Para preservar la población de este insecto himenóptero han surgido propuestas como la que realiza la marca Fontaneda a través de su Compromiso Harmony. Gracias a esta acción, se han conseguido preservar 144 hectáreas para el cultivo de flores que han permitido la alimentación de 1.2 millones de abejas y atraer hasta once especies de mariposas, según la senior brand manager de Fontaneda, Roberta Cigana.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Para leer más