Publicado 05/02/2021 11:19CET

Dexeus Mujer ha reconstruido el clítoris de 116 mujeres en España víctimas de la ablación en sus países de origen

El doctor Pere Barri durante una intervención quirúrgica.
El doctor Pere Barri durante una intervención quirúrgica. - F. DEXEUS MUJER

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra este sábado, la Fundación Dexeus Mujer informado de que ha practicado la reconstrucción del clítoris a un total de 116 mujeres en España, y ha atendido a 173, desde la puesta en marcha de su 'Programa de reconstrucción genital post-ablación' en 2007.

Este programa, mediante el que realizan esta intervención de forma gratuita, se dirige a las mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y que residen en España, aunque también ha atendido, en algunos casos, a pacientes que viven en otros países de Europa, tal y como especifican desde la fundación.

Por países de origen, del total de mujeres atendidas en este tiempo, un 25 por ciento ha nacido en España, un 25 por ciento en Senegal, un 10 por ciento es de Gambia y un 9 por ciento de Mali. El resto proceden mayoritariamente de otros países africanos, como Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, Egipto, Ghana y Kenia.

Así, de las 116 que han sido intervenidas hasta 31 de enero del 2021, 76 residen en Cataluña y representan un 65 por ciento del total. La mayoría viven en la ciudad de Barcelona y provincia (42), o en Girona y provincia (25), y un menor porcentaje en Lleida (8) y Tarragona (1). En el año 2020, realizaron 10 operaciones: 8 de ellas se practicaron a mujeres residentes en Cataluña (4 de Barcelona y provincia, 3 de Girona y provincia y 1 de Lleida). El resto son pacientes procedentes de otras comunidades autónomas de España.

IMPACTO DE LA COVID-19

"A pesar de la pandemia, el número de mujeres que en el 2020 nos han contactado para solicitar una visita o que han sido derivadas por médicos de Atención Primaria (AP) a nuestro centro ha sido equiparable al del año 2019", explica el director de este programa, el doctor Pere Barri, y prosigue, "al igual que otros años, también hemos recibido peticiones de pacientes procedentes de otras comunidades autónomas, como Madrid, Aragón, Canarias, Valencia y País Vasco, aunque la mayoría de las pacientes residen en Cataluña".

Así, el doctor ha especificado que el confinamiento les obligó a reducir la actividad quirúrgica durante unos meses, limitándose a "intervenciones que no podían esperar". "Pero, a partir de mayo, nuestro equipo médico ya funcionaba al 100% y reactivamos el programa", ha informado. De hecho, ha aclarado que algunas operaciones de reconstrucción que habían quedado pendientes en el 2019 las han podido realizar en el 2020.

"Por ello, en conjunto, el número de operaciones de reconstrucción que hemos realizado ha sido similar al de años anteriores", ha asegurado. "De todos modos, no todas las pacientes que se visitan requieren ser intervenidas quirúrgicamente, la operación solo se realiza en los casos en los que es necesario", aclara.

Precisamente, la intervención de reconstrucción genital post-ablación dura unos 45 minutos y su objetivo es restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados, así como recuperar su aspecto y capacidad sensitiva, algo que se consigue en más del 75 por ciento de los casos.

"La reconstrucción supone un gran paso para que estas mujeres se sientan mejor con su propio cuerpo, pero hasta el momento se ha vivido también como un tabú, ya que es un ritual que forma parte de la tradición", expone Barri, que añade que la mayoría de estas mujeres admiten que ha sido un proceso muy traumático.

Por eso, según el doctor, es fundamental realizar un acompañamiento psicológico. "En nuestro centro les ofrecemos una visita de apoyo psicológico antes y después de la intervención" explica. "Además, muchas de ellas son muy jóvenes, la media de edad es de 28 años", añade.