Día Discapacidad.- CAI destina un millón para ayudar a personas discapacitadas y apoya 8 centros asistenciales en 2008

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 14:04

ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) ha destinado más de 1 millón de euros en 2008 para ayudar a personas con discapacidad en Aragón y mantiene en funcionamiento ocho centros para atender a estas personas. Hoy miércoles, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En los últimos años, la Obra Social de la entidad financiera ha participado en la creación de los siguientes centros asistenciales y actualmente colabora en su mantenimiento: CAI Deporte Adaptado, Club CAI de la Agrupación de Sordos de Zaragoza y Aragón, Viviendas tuteladas CAI-CEDES, Sede social FAMI-Aragón, Centro CAI de terapia ocupacional ADISLAF, Centro Ocupacional CAI de Monreal del Campo (Teruel), Centro Ocupacional CAI-ADIPCMI de Utrillas (Teruel) y Sede Social CAI-ATADES Huesca.

Además, la Caja colabora con 21 asociaciones e instituciones aragonesas dedicadas a ayudar a personas con discapacidad física y psíquica mediante centros y programas educativos, laborales, deportivos, de ocio y de integración.

Por sus características e importancia, destaca el apoyo de la Caja al deporte para personas con discapacidad; el Club CAI Deporte Adaptado es una de sus obras sociales más sobresalientes y cuenta con 8 secciones de deporte de competición y organiza actividades terapéuticas, cursos de salud y jornadas formativas.

Con FEAPS Aragón y el Gobierno de Aragón, CAI desarrolla uno de los proyectos asistenciales más ambiciosos de los últimos años, el Plan de Infraestructuras, que permitirá ampliar la red asistencial con nuevos centros, entre los que destacan la Residencia de Utrillas, en colaboración con la Asociación de Discapacitados Intelectuales de la Cuenca Minera Central (ADIPCMI); la residencia de 10 viviendas para personas con discapacidad intelectual en Cariñena, en colaboración con la Asociación de Disminuidos Físicos Las Fuentes (ADISLAF), y la residencia de 9 viviendas tutelada en Zaragoza, en colaboración con la Fundación 'José Luis Zazurca'.

111.600 DISCAPACITADOS EN ARAGÓN

Según la información elaborada por el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada, con datos del Instituto Aragonés de Estadística, en la comunidad autónoma hay 111.600 personas con discapacidad o limitación física o psíquica, de los que 67.300 son mujeres y 44.300 hombres. El 36 por ciento de ellos están en edad laboral.

Respecto a la distribución por provincias, 86.600 personas con discapacidad viven en Zaragoza, 15.600 en Huesca y 9.400 en Teruel.

En cuanto a la edad, 17.300 aragoneses discapacitados tienen entre 6 y 44 años, 24.100 tienen entre 45 y 64 años, 31.600 tienen entre 65 y 79 años y 38.500 tienen más de 80 años.

Del total de personas con discapacidad y teniendo en cuenta que una persona puede presentar diferentes tipos de limitaciones, el grupo más numeroso es el de los aragoneses con problemas de movilidad: 73.000. Con problemas de audición hay 34.700 personas, 25.900 con limitaciones de vista y 22.400 con deficiencias mentales; los demás padecen otro tipo de discapacidades.

Contenido patrocinado