Directivos señalan que el intraemprendimiento social debe estar asociado al modelo de negocio de la compañía

Publicado 06/06/2019 17:31:02CET
ESADE

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sesión del Ciclo de Conferencias ESADE - Fundación Seres 'Intraemprendimiento como palanca de impacto social' celebrada este jueves 6 de junio en Madrid ha concluido que el intraemprendimiento social debe estar asociado al modelo de negocio de la compañía, según han informado sus organizadores.

"El intraemprendimiento con un foco social y la innovación en la cultura de la organización es un gran reto para las empresas. Las organizaciones deben entender cómo pueden plantear soluciones para mejorar la vida de las personas", ha señalado la subdirectora general de la Fundación Seres, Lucila García.

Para el profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, el "gran reto" del intraemprendimiento "es fomentar la cultura del emprendimiento en unidades y personas que, a priori, no lo son".

Sobre el caso de Esade como institución académica, donde "siempre" se ha impulsado a los jóvenes "para asumir retos", Carreras ha explicado que en un principio eran las empresas las que proponían desafíos "de todo tipo" para que los alumnos los enfrentasen.

"Después apostamos por centrarnos en retos sociales. Hoy sabemos que los estudiantes se motivaban mucho con este tipo de proyectos y, además, ayudan a las empresas a llegar perspectivas que ellos mismos no contemplaban", ha asegurado.

Por su parte, la coordinadora de Personas y Organización en Ecoembes e intraemprendedora en su propia compañía, Laura Aguado, ha destacado la importancia de que la dirección "esté implicada y alineada" con la estrategia de intraemprendimiento e innovación.

"En Ecoembes incluimos la innovación como parte fundamental de nuestra compañía en 2016 y así fue cómo surgió 'Proyecto Idea', un programa para buscar y financiar proyectos con un fin medioambiental", ha apuntado.

Aguado ha valorado "muy positivamente" el proyecto, que ya acumula más de 350 ideas, y ha explicado que su éxito es debido a que "se hace de manera transversal y a que el equipo directivo, que es parte del jurado, se implica en ellos".

Durante su intervención, la directora de Fundación Everis, Karla Alarcón, ha resaltado el "compromiso" y la "responsabilidad" de la compañía en ayudar a sus empleados para que, a través de la tecnología, "puedan desarrollar ideas que ayuden a la sociedad".

En la misma línea, el Head of Sustainable Innovation de Telefónica, José María Bolufer, ha asegurado que llevan "mucho tiempo" fomentando el intraemprendimiento "con un enfoque comercial", pero que "ha ido evolucionando hacia ideas con impacto social".

"La 'Iniciativa de Innovación Sostenible' tiene como condición que los proyectos que se presenten estén relacionados con el propio día a día de los empleados para que después los desarrollen dentro de su misma área y evitar así su traslado de un departamento a otro", ha dicho.

Bolufer también ha indicado que los proyectos tienen que estar alineados con los objetivos de los ODS y ha destacado algunas ideas, como un proyecto de drones antiincendios; un servicio para hacer más accesible Movistar+ a personas ciegas y sordas; y una acción para llevar internet y electricidad en zonas de la selva de Perú, a través de la colaboración con Acciona.