Nube de ceniza y lava que salen del volcán de Cumbre Vieja, a 12 de noviembre de 2021, en Tacande de Abajo, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). Según el satélite Copernicus, que ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, la l - Kike Rincón - Europa Press
SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa de higiene ambiental y alimentaria ASP Asepsia ha donado purificadores de aire con filtros HEPA industriales, de fabricación propia en España, a las autoridades canarias para que puedan puedan ser instalados en edificios públicos en áreas especialmente afectadas por la contaminación ambiental provocada por la erupción del volcán de La Palma.
La acción se enmarca en un proyecto de colaboración conjunta de ASP Asepsia, Hispalux, Trotec, Maresa Logística, contando con la colaboración especial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Los científicos Ángeles Blanco y Borja Ojembarrena, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM, han avalado con un informe la idoneidad de la utilización de los purificadores de aire para prevenir problemas de salud generados como consecuencia de las partículas en suspensión emitidas por el volcán.
Dicho documento indica que los niveles de contaminación atmosférica en La Palma debido a la erupción superan los índices de bienestar en calidad de aire exterior e interior necesarios para asegurar la salud de las personas; habiéndose detectado una alta concentración de dióxido de azufre (SO2), partículas PM2.5, partículas PM10 y compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Por consiguiente, resulta conveniente la utilización de sistemas de purificación de aire HEPA que integren las tecnologías de filtración, adsorción, fotocatálisis y UV-C, ya que permiten de forma eficiente "reducir en gran medida los contaminantes presentes en el aire, como consecuencia de las emisiones del volcán. De este modo la calidad del aire interior sería segura".
Los purificadores de aire de ASP son capaces de reducir la contaminación del aire en un 99,97% en los espacios cerrados, eliminando bacterias, virus, compuestos orgánicos volátiles (COV), alérgenos como ácaros o polen, contaminantes químicos y biológicos, partículas de polvo y, en general, cualquier partícula que pueda resultar nociva. De este modo, gracias a los purificadores de aire con filtros HEPA se puede garantizar un ambiente interior con un aire más puro y limpio de partículas y, por tanto, en este caso, se reducen los riesgos sanitarios asociados a la reciente erupción volcánica.
Los purificadores de aire han sido entregados al Cabildo de La Palma, quien decidirá su destino definitivo, como son centros de recepción de donaciones anexo del pabellón Roberto Rodríguez Estrello, centros de coordinación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), centros sociosanitarios o, incluso, ciertas viviendas particulares, en las que se encuentren personas con problemas respiratorios.