Publicado 16/11/2022 12:42

El empleo verde tiene características diferenciales en España, según un estudio de Forética

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Forética ha presentado el 'Observatorio español de empleo verde y transición justa', elaborado en el marco del proyecto 'JOBS 2030 - Futuro del Trabajo', encabezado por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA, y en el que se constata que el empleo verde tiene características diferenciales en España.

   El informe aporta datos concretos que muestran la importancia de la transición ecológica y su impacto en los puestos de trabajo. Además, incluye cifras relevantes sobre los sectores verdes tradicionales y los estratégicos para acelerar esta transición en la economía española, como señala en un comunicado.

   Según Eurostat, el porcentaje de desempleo juvenil en España duplica la tasa europea y el dato para los grupos de mayor edad sobrepasa también la media de Europa. Además, se aprecia una fuerte correlación entre el nivel de estudios y el porcentaje de desempleo.

   Ante esta situación que atraviesa el mercado laboral, la transición verde va a tensionar la vulnerabilidad en el ámbito del trabajo, especialmente para aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. Junto al reto del desempleo juvenil, elementos como la brecha digital o de discapacidad están centrando los esfuerzos en promover una transición justa centrada en las personas, demandando un mayor compromiso y acción por parte de empresas y administraciones públicas.

   "A través del proyecto 'JOBS 2030 - Futuro del Trabajo', desde Forética impulsamos los compromisos de las empresas con una transición justa. Es necesaria una respuesta empresarial adecuada, integrando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las estrategias corporativas, generando mayores niveles de empleabilidad de calidad y más oportunidades de desarrollo para los más vulnerables", afirma el director general de Forética, Germán Granda.

   Según datos recogidos en el informe de acuerdo con el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), 2,7 millones de personas en España están, ahora mismo, empleados en sectores verdes o estratégicos para la transición verde, lo que supone un 14% del total del empleo en España y casi un 26% de la actividad económica.

   Además, según esta organización, se estima que el empleo verde total en España crezca a un ritmo algo superior al 1% anual hasta 2030, mientras que en la media de países de la Unión Europea la tasa de crecimiento para estos mismos sectores se estima en un 0,6% anual.

   Como destaca el estudio, todos los sectores que van a impulsar la transición verde en España han aumentado la demanda de trabajadores en el último año. Además, la diferencia entre el valor aportado y el empleo generado sugiere que son actividades de alto valor añadido. Sectores como el energético, la construcción o el turismo se convierten, desde esta perspectiva, en claves para la transición verde en España.

   Con el desarrollo de este Observatorio, Forética busca proponer vías de avance y una hoja de ruta con los principales elementos de acción, así como visibilizar buenas prácticas de organizaciones líderes.

   En este sentido, las empresas pueden participar en esta iniciativa --con plazo hasta el 21 de noviembre-- compartiendo los proyectos que demuestren su compromiso y acción en materia de empleo verde y transición justa. Los proyectos seleccionados serán reconocidos en el evento de cierre del proyecto 'JOBS 2030 - Futuro del Trabajo' el próximo 29 de noviembre.

Leer más acerca de: