Empresas se suman al Día de la Diversión en el Trabajo para promover los beneficios del humor entre sus empleados

Encierro Humor Positivo
HUMOR POSITIVO
Actualizado 31/03/2011 12:47:07 CET

Un peculiar encierro, en el que los ejecutivos correrán delante de la crisis, recorrerá las calles de Madrid

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Numerosas empresas de toda España celebrarán este viernes, 1 de abril, el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, una iniciativa para promover "el sentido del humor y la risa" entre los empleados, ya que se trata de "una las herramientas más eficaces" para combatir el estrés, según varios estudios científicos citados por la consultora Humor Positivo, promotora de la iniciativa en España.

La consultora recuerda que, "en estos momentos de recesión, recortes presupuestarios, incertidumbre y desempleo, el humor es un tema bien serio" por lo que ha ideado un peculiar encierro por las calles de Madrid para el 1 de abril en el que un grupo de ejecutivos --vestidos de traje, bombín y pañuelo rojo-- correrán delante de la 'Crisis Económica'.

Los corredores guiarán al 'morlaco financiero' por un recorrido callejero en medio de cánticos tradicionales, según explican los promotores de la iniciativa en un comunicado. El chupinazo comenzará a las 10:30 horas, en la puerta de Hub Madrid, y terminará junto al Paseo del Prado.

Algunas empresas también se sumarán a la efeméride con diferentes acciones e iniciativas. Así, la compañía Balumba (Grupo Admiral), en Sevilla, se transformará en un circo bajo el lema 'Alegoría de la Diversión' para lo que contará con una maquilladora contratada desde el departamento MOFA --dedicado a generar buen ambiente entre los trabajadores-- para pintar "detalles circenses" entre todos sus empleados.

También habrá un almuerzo gratis y tiradores de cerveza, a partir de las 15.00 horas, en uno de los offices+terraza, y se celebrará el concurso de chistes 'No te rías que es peor' "con premio para los más "chistosos", según detalla la directora de Dirección y Desarrollo de Personas de Balumba, Isabel Arribas.

Por su parte, la empresa dedicada a la reserva de hoteles en todo el mundo, 'centraldereservas.com', se une este año a la celebración a través del concurso '¡Que me parto con tu foto!'. "Los trabajadores aportarán sus fotos más divertidas para montar una gran exposición en las sedes de Aínsa y Zaragoza. El protagonista de la foto más votada será el ganador de un divertido premio", según indica el propietario y director general de la empresa, Ricardo Buil.

"El trabajo, la crisis y los últimos acontecimientos internacionales quedarán aparcados durante un día dedicado a las risas y al humor, algo que no está reñido con el mundo empresarial sino todo lo contrario ya que, según los expertos, favorece la productividad y el clima laboral", puntualiza Buil.

En el caso de Electrolux (Madrid), la directora de de Recursos Humanos de la compañía, Maite Gómez, explica que "tras una serie de cambios en el sistema informático y el estrés que ha supuesto para toda la plantilla, el equipo se merece un día de celebración y reconocimiento", por lo que, "en un par de semanas, se realizarán carreras con aspirador y torneo de mus y padel".

Además, el equipo de IS Ingenieros (Sevilla) repartirá gorras entre las personas que se encuentren durante la pausa del café, además de hacer regalos a sus clientes y "brindar por la crisis". También utilizarán el código Morse, con silbatos o 'matasuegras', para hablar en la oficina.

Frutas Dioni (San Sebastián) también se suma a esta iniciativa, por segundo año consecutivo, con la celebración de 'La semana de la diversión en el trabajo', del 28 de marzo al 3 de abril. Su propietario, Dionisio Horrillo, es monitor de risoterapia y "defensor del sentido del humor para hacer frente a los malos momentos".

"ES MEJOR REIR QUE LLORAR"

En palabras del socio de 'Humor Positivo' y colaborador Honorífico de la Universidad Complutense, Jesús Damián Fernández, "es el momento de coger al toro por los cuernos". "No podemos vivir atemorizados por la recesión. Si estamos aquí es porque generaciones anteriores han sabido enfrentarse con arrojo a momentos históricos aun más complicados --a la guerra, la miseria, el hambre-- y supieron ponerse el mundo por montera. Es mejor reír que llorar", insiste.

Por su parte, el profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Saint Louis (Campus de Madrid), Eduardo Jáuregui, aboga por "reírse del coco". "En todas las culturas hay ritos en los que bromeamos con la muerte, con los monstruos y los fantasmas que nos amenazan. Ahora le ha tocado el turno a la Crisis. Si Don Quijote estuviera entre nosotros, no dudaría en enfrentarse a ella en desigual batalla, reducirla y someterla a un buen manteo", explica.

Todos los interesados en participar en esta inicitiva pueden contar sus experiencias en la página web 'www.humorpositivo.com'. A nivel mundial, la consultora norteamericana 'Playfair' lanzó esta iniciativa hace 10 años y fijó la efeméride para el 1 de abril. Este día aparece citado en el almanaque más importante de Estados Unidos, el 'Chase's Official Calendar of Events'.