Publicado 18/01/2021 14:25

Endesa moviliza 25 millones por el COVID, que han beneficiado a dos millones de personas a través de 150 proyectos

Imagen de archivo de una sede de Endesa
Imagen de archivo de una sede de Endesa - ENDESA - Archivo

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Plan de Responsabilidad Pública (PRP) de Endesa ha movilizado desde marzo 25 millones de euros, distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria en una primera fase hasta junio; y apoyo a pymes, desempleados, y familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, en su segunda fase. La compañía eléctrica estima que el Plan alcanzará a cerca de dos millones de beneficiarios a través de 150 proyectos realizados o en marcha.

   Endesa, con la colaboración de su Fundación, ha podido llevar la ayuda donde más se necesita gracias a los acuerdos con casi 800 instituciones colaboradoras nacionales, regionales y locales especializadas en la ayuda a los colectivos más vulnerables. Los empleados de Endesa también han colaborado en este Plan, tanto con la donación de recursos económicos --por un monto total de 240.000 euros--, como con su participación activa en el diseño, implantación y asesoramiento en el desarrollo de los distintos proyectos.

   En una primera fase, el Plan estuvo enfocado a la ayuda inmediata y más urgente, la sanitaria y la social, articulado en tres ejes: el primero de ellos es la donación de materiales y servicios, en el que Endesa puso a disposición de este plan su capacidad y los medios necesarios para la provisión de más de 2 millones de mascarillas y un centenar de respiradores de última generación, equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público e instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados.

   El segundo eje consistió en las condiciones especiales de suministro energético, ya que Endesa puso a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias; equipos y personal para garantizar el suministro eléctrico en hospitales de campaña y hoteles medicalizados; y suministro gratuito durante el estado de alarma a hospitales de campaña y a hoteles medicalizados que fueran clientes de Endesa.

   El tercer eje guarda relación con las donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayudasen a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas. Casi 220.000 familias vulnerables fueron atendidas (con lo aportado por Endesa, la Fundación y los empleados con sus aportaciones).

   La inversión en la Fase I supuso 12,2 millones de euros y se extendió hasta el mes de junio, cuando la situación sanitaria cambió y la recuperación socioeconómica del país y la ayuda urgente a los más vulnerados y a los más vulnerables se transformó en la prioridad. Para ello, Endesa puso en marcha una segunda fase del plan a la que se han destinado 12,8 millones de euros, y que se sostiene sobre dos ejes bien definidos.

   El primero de ellos estaba destinado a familias. Su objetivo era la inclusión social a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad en territorios de interés.

   Está dirigido a tres temáticas sociales con mayor afección por la pandemia y el confinamiento, como: la educación (formación en competencias digitales a más de 60.000 profesores y alumnos, así como la donación de más de 5.000 ordenadores a escolares pertenecientes a familias en situación vulnerable), el empleo (puesta en marcha de más de 20 proyectos de mejora de la empleabilidad y formación para el empleo) y la cobertura de necesidades básicas, especialmente dirigidas a los colectivos más vulnerables como niños o familias sin recursos (se ha invertido en 16 iniciativas entre las que destaca la aportación de 550.000 euros a los bancos de alimentos).

   El segundo de ellos ha sido para la reactivación económica, gracias a medidas que propicien la reactivación del tejido empresarial español, especialmente donde más se necesita.

   Este eje se ha centrado en: el asesoramiento, digitalización y apoyo económico a pymes, micropymes y autónomos (enmarca programas de digitalización y marketing digital, como el acuerdo de Endesa con AFAMMER, dotado con más de 600.000 euros, para llegar a las zonas rurales y ayudar a sus pequeños empresarios y autónomos a reactivar su comercio), programas de mentoring y microcréditos como el acuerdo de Endesa con Youth Business Spain que permitirá ayudar a más de 900 Pymes y Programas de apoyo al emprendimiento como Mentor Day en Canarias o Endesa Mujer + Impulso en Baleares; y el apoyo a planes de reactivación local.

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