Publicado 15/01/2021 18:59CET

Eroski y sus clientes reparten 6,5 millones de comidas en favor de FESBAL y sus 54 bancos de alimentos asociados

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eroski y sus clientes han superado su objetivo de recaudar en 2020 el equivalente a 5 millones de comidas, habiendo finalmente alcanzado los 6,5 millones de comidas donados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) gracias a las distintas campañas del pasado año y a la puesta en marcha desde noviembre de su programa Céntimos Solidarios.

Eroski y sus clientes han donado un total de 3,3 millones de euros, consiguiendo así poder alimentar a 2.400 familias durante un año. Lo recaudado a través de las distintas campañas del 2020 está a disposición de los Bancos de Alimentos de cada zona para que puedan proporcionar productos de alimentación, además de otros de primera necesidad, a las familias que se han quedado en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria.

El director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, ha destacado que, "además de ser solidarios como organización", en Eroski han entendido que debían "canalizar la solidaridad" de sus clientes. "Su respuesta ha sido abrumadora, tanto en la campaña de primavera, como en la Gran Recogida o el programa Céntimos Solidarios", ha indicado, para recordar que Eroski, además, aporta un 7% adicional a lo donado por sus clientes y entrega a los Bancos de Alimentos y otras entidades sociales millones de euros en comida a través del programa Desperdicio Cero.

Las campañas a través de las cuales Eroski ha querido colaborar con los Bancos de Alimentos han sido Un Millón de Comidas, que se puso en marcha en primavera y con la que logró recaudar y donar el equivalente a más de 750.000 kilos de alimentos, y la Gran Recogida de Alimentos de noviembre donde igualmente se entregaron a los Bancos de Alimentos 1,9 millones de euros.

El director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández, ha agradecido la colaboración de Eroski con FESBAL por esta aportación "tan importante en un año que ha sido tan difícil". "Gracias a Eroski y sus clientes adquirimos productos alimenticios que posteriormente distribuiremos, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados", ha señalado.

CÉNTIMOS SOLIDARIOS: PRIMERA CAUSA

Más de 675.000 euros han sido recaudados a través de la primera causa del programa Céntimos Solidarios que Eroski puso en marcha a finales del pasado año. A través del programa, los clientes de Eroski pueden hacer una pequeña donación a una causa benéfica al pagar su compra con tarjeta o móvil.

El donativo, siempre voluntario y confidencial, es una cantidad fija que cambia según el importe del tique. Para las compras entre 5 y 30 euros, serán 10 céntimos y para compras superiores a 30 euros, serán 20 céntimos. La primera causa ha terminado y la valoración es "muy positiva", ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad.

"Estamos satisfechos con la respuesta que ha tenido este programa. Aspiramos a que se convierta en una referencia para nuestros clientes. De hecho, ya tenemos en marcha la segunda causa. Son iniciativas que han sido escogidas por nuestros propios clientes y que implican a diversas entidades, desde las que trabajan por la infancia, hasta las que luchan contra el cáncer o por la preservación del medio ambiente", ha explicado.

Desde hace unos días ya está en marcha la segunda causa social en la que Eroski apoyará a UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR en sus campañas de vacunación infantil en los países en vías de desarrollo.

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