España, líder mundial en la normalización sobre accesibilidad, según la Asociación Española de Normalización

Publicado 20/06/2019 15:44:27CET
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN (UNE)

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Informe Apoyo de la Normalización a la Accesibilidad Universal, publicado este jueves por la Asociación Española de Normalización (UNE), destaca el liderazgo español en varias normas europeas e internacionales, según ha informado la asociación.

El documento explica cómo las normas técnicas ayudan a lograr la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades, facilitando la integración social de las personas con discapacidad. Para ello, hace un repaso por los principales estándares de accesibilidad, como la UNE 170001 que establece los requisitos de un sistema de gestión de la accesibilidad universal.

Así, UNE está liderando, junto a la Fundación ONCE, los trabajos de la que se convertirá en la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido (futura EN 17210) y de la que será la primera norma internacional de turismo accesible (futura ISO 21902).

UNE desempeña la secretaría de los órganos técnicos de normalización responsables de estas dos futuras normas, mientras que Fundación ONCE los preside, canalizando la experiencia y conocimiento nacionales.

El informe refleja que España ha liderado la primera norma europea de accesibilidad TIC, adoptada reciente al catálogo español como UNE-EN 301549 o la primera norma internacional de accesibilidad del entorno construido, ISO 21542.

Las organizaciones del sector de las personas con discapacidad participan activamente en el impulso de normas técnicas, como la Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Contador