Actualizado 30/03/2009 19:06 CET

El Festival Internacional de Cine Histórico del Reino de León dedicará una sección a discapacitados sensoriales

LEÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESSS) -

El I Festival Internacional de Cine Histórico del Reino de León dedicará una sección a las personas con discapacidad sensorial. La 'Sección Historias con sentido' se inaugurará el próximo día 22 de mayo en el Centro Cultural de la Obra social de Caja España, sito en la Calle Santa Nonia, donde está previsto proyectar seis películas y cortos para todo tipo de público.

Gracias a los avances tecnológicos que están teniendo lugar en los últimos años y a una mayor sensibilización social, hoy las personas con algún tipo de discapacidades sensoriales pueden también disfrutar del séptimo arte, en igualdad de condiciones que los demás. Así, el festival, con la pretensión de ser accesible a todos los leoneses, desarrollará esta sección que incorporará a cada una de las proyecciones las descripciones sonoras así como el subtitulado especial.

La película que inaugurará la sección, en la mañana del día 22, será 'Slumdog Millionaire', la gran triunfadora de los premios Oscar 2009, con ocho estatuillas a sus espaldas. Por la tarde se proyectarán dos pases con algunos de los mejores cortometrajes del Festival Madrid en corto. En el primero se podrán ver cuatro cortometrajes en 35 mm, 'El pan nuestro', 'Ludoterapia', 'Huellas en la nieve' y 'La luz de la primera estrella'. En el segundo pase se proyectará 'Mileuristas', según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Más allá de las proyecciones de películas accesibles a todos, con esta sección la organización desea crear un debate abierto al leonés en general sobre la accesibilidad y el derecho de participación de todas las personas a los contenidos audiovisuales. Por ello, la jornada se completará con una charla sobre accesibilidad y el audiovisual con expertos de este panorama y para la cual también se contratarán a intérpretes de signos.