Publicado 16/06/2023 10:43

Forética ayuda a las empresas a integrar la salud mental en su estrategia

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética y compuesto por 28 grandes empresas --encabezadas por Chiesi, Grupo ASISA y Quirónsalud--, ha presentado el 'Toolkit para integrar la salud mental en la empresa', con el objetivo de establecer las bases para promover la prevención de los riesgos psicosociales en las compañías, instándolas a ir un paso más allá de la ley y proporcionando una herramienta útil para abordar el reto de la salud mental e integrarlo en la estrategia empresarial.

   Para ello, la guía (publicada por el Grupo de Acción de Forética y presentada en el marco del IV Foro Empresarial: Salud y Sostenibilidad) propone seis pasos clave para integrar la salud mental en el ecosistema de la empresa: establecer un compromiso efectivo con la salud mental de los empleados, realizar un diagnóstico inicial de las medidas específicas que se llevan a cabo en esta materia, diseñar una estrategia con metas y objetivos concretos y dimensionamiento de recursos, implementar acciones concretas, medir para mejorar y proporcionar apoyo cuando el daño de la salud mental ya se ha producido.

   Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España, aproximadamente el 12,74% de la población española ha sufrido algún trastorno mental en el último año, siendo los más comunes la depresión, la ansiedad y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias. En la actualidad, se ha producido un aumento en la concienciación sobre la importancia de la salud mental y una disminución gradual del estigma asociado a los trastornos mentales lo que ha llevado a un mayor reconocimiento de los problemas de salud mental y una mayor aceptación de la búsqueda de ayuda.

   "En este contexto, desde Forética queremos poner en valor la importancia para las compañías de invertir en cultura de la salud y bienestar. Cada empresa es única y los enfoques específicos pueden variar según sus necesidades y recursos disponibles. Sin embargo, priorizar la salud mental debe ser considerado como una inversión a largo plazo que genera beneficios tanto para los empleados como para la organización, incluyendo un mejor rendimiento, una imagen de marca positiva, retención de talento y cumplimiento normativo. Además, contribuye al bienestar de la comunidad, el entorno y la sociedad en general", afirma el manager del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, María Ordovás.

   El IV Foro Empresarial: Salud y Sostenibilidad ha contado con la visión internacional de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Malgorzata Milczarek, jefa en funciones de la Unidad de Prevención e Investigación de la European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA).

   En el marco del encuentro se han podido escuchar experiencias empresariales de integración de la salud mental en la estrategia empresarial por parte de Grupo ASISA, Chiesi España y Quironprevención. Además, un grupo de expertos ha aportado su perspectiva sobre cómo abordar el reto de la salud mental en el ámbito laboral, con responsables del Colegio Oficial de Psicología, AfforHealth y FREMAP.

Leer más acerca de: