Publicado 18/11/2020 10:38

Forética presenta las claves para integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial en la recuperación post COVID


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Forética ha presentado el informe 'Escenarios de Recuperación post COVID-19: Maximizar el impacto de la sostenibilidad en la estrategia corporativa', en el marco de la alianza empresarial desarrollada por más de 60 grandes empresas sobre el 'Futuro de la sostenibilidad'.

Este análisis pone a disposición de las empresas una serie de herramientas que faciliten el diseño de estrategias de recuperación que garanticen una 'nueva normalidad' más sostenible y responsable. Para ello, analiza los diferentes escenarios posibles a futuro y establece una serie de acciones prioritarias, siempre velando por que se integren los principales factores de sostenibilidad.

En la sesión pública de presentación ha intervenido desde Presidencia del Gobierno, Diego Rubio, Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, que ha compartido su visión sobre la importancia de la acción conjunta en materia de desarrollo sostenible para la recuperación post COVID-19 y ha explicado las distintas iniciativas que se están poniendo en marcha desde la Oficina.

Como destaca el director general de Forética, Germán Granda: "Desde nuestra organización apoyamos a las empresas españolas en aumentar la ambición en su apuesta por la sostenibilidad a todos los niveles, acelerar la acción de su respuesta y ampliar las alianzas con las administraciones públicas y demás grupos de interés".

"Ahora más que nunca se necesita la colaboración de todos los actores, desde la comunidad empresarial, al sector público pasando por el tercer sector y la ciudadanía. No desaprovechemos la oportunidad de demostrar el potencial de la sostenibilidad como gran aliada del desarrollo y de la prosperidad económica y social", ha añadido.

El informe presentado por Forética explica cómo utilizar de manera eficiente los distintos escenarios de recuperación a nivel macroeconómico que pueden darse, es decir, los posibles contextos en los que las empresas pueden estar operando y que pueden influir en la forma en la que estas promueven la sostenibilidad y la inclusión.

Teniendo en cuenta estos escenarios --así como las conclusiones del taller organizado el pasado mes de octubre con las empresas miembro de la iniciativa 'Futuro de la Sostenibilidad'--, el documento incluye una reflexión sobre los principales aspectos que no pueden faltar a la hora de maximizar el impacto de la sostenibilidad en las estrategias corporativas.

Concretamente destaca cinco aspectos claves para maximizar este impacto: vincular la sostenibilidad con el propósito de la compañía desde la alta dirección; promover el cambio hacia un enfoque transversal de la sostenibilidad en las distintas áreas de la compañía; medir el impacto con indicadores que monitoricen la evolución del desempeño; integrar los factores ESG en la gestión de riesgos; y alinear los objetivos de sostenibilidad con la estrategia corporativa.

La responsable del proyecto 'Futuro de la sostenibilidad' de Forética, Tania Fernández, destaca: "Hemos analizado cómo las empresas que ya mostraban un fuerte compromiso para con la sostenibilidad antes de la crisis, afirman que éste se ha visto reforzado como consecuencia de la crisis actual y ha cobrado especial relevancia, tanto a nivel interno, de cara a los procesos operativos y gestión de recursos humanos; como a nivel externo, frente a los grupos de interés. Sin duda, nos encontramos ante un momento decisivo para la sostenibilidad entendida como valor estratégico y ante una gran oportunidad para 'reconstruir mejor'. Es el momento de actuar".

En el camino de la recuperación de las empresas después de la crisis provocada por la pandemia, es importante verificar esta integración de los factores clave en la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial.

Para profundizar sobre este tema, el encuentro ha contado con la participación del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), representado por Federico Merlo, Managing Director de Member Relations, que ha explicado las conclusiones del informe del WBCSD en colaboración con BCG, que Forética ha trasladado al contexto español, bajo el título 'La recuperación empresarial tras la COVID-19: una guía para una "nueva normalidad" sostenible e inclusiva'.

En este informe, se analizan los impactos de los diferentes escenarios económicos tras la crisis de la COVID-19 sobre las empresas como base para construir las estrategias de recuperación, así como una checklist para la recuperación empresarial.

Se trata de una propuesta de acciones que son compatibles con cualquier estrategia de recuperación y cuyo objetivo es servir de guía a las empresas para garantizar que las medidas que se están desarrollando integran las consideraciones de sostenibilidad, pero también para identificar nuevas oportunidades a implementar en sus planes de recuperación.

En el encuentro, la responsable de Comunicación Corporativa de Bayer, Carmen Lara, y el Sustainability and Risk Director de Enagás, Carlos Ruiz Alonso, han trasladado las reflexiones empresariales sobre el futuro de la sostenibilidad.