Actualizado 11/10/2018 14:09

La Fundación Atresmedia recibe el Premio 'Salud y Calidad' por crear el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

Premio 'Salud y Calidad'
FUNDACIÓN ATRESMEDIA

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atresmedia ha sido distinguida con el Premio 'Salud y Calidad', que concede la Asociación Española de Pediatría (AEP), por crear el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente su nivel de humanización, con el objetivo de mejorar la estancia de niños y jóvenes en los centros hospitalarios, según ha informado la fundación.

La ceremonia de entrega de los premios que concede la AEP se ha celebrado en Madrid coincidiendo con el Día de la Pediatría y bajo el lema 'Orgullos de ser pediatras'. El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha sido el encargado de recoger el galardón.

Además, al acto asistieron la directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de Madrid, Ana Dávila Ponce de León, y la presidenta de la AEF, María José Mellado, así como representantes de pacientes y profesionales sanitarios.

La AEP ha organizado también una mesa de debate sobre la importancia de priorizar la humanización en la atención pediátrica, que ha contado con la visión de todos los implicados (profesionales, pacientes y Administración) y en la que ha participado la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger.

En esta edición además la AEP ha concedido un premio al 'V Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil Día P', en el que más de 300 niños y jóvenes han plasmado cómo le gustaría que fuera la bata de su pediatra.

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, que se presentó en junio del 2018, es un recurso dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, aunque también se constituye como una guía para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

En su diseño han participado todos los agentes -entre ellos la Asociación Española de Pediatría- vinculados a la hospitalización de niños y jóvenes (profesionales médico sanitarios, asociaciones de pacientes, psicólogos, proveedores de servicios, así como diferentes plataformas e instituciones).

El IHHI recoge información de manera estandarizada que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro (urgencias, planta de pediatría, UCIP y UCIN, cuidados paliativos, así como otras unidades especiales, como consultas, quirófanos, entre otros).

Una vez cumplimentados los cuestionarios por los centros y procesado su contenido, cada centro participante recibirá un informe individualizado con los resultados totales, desglosados por áreas, así como puestos en relación con el máximo de puntos posibles. El informe será confidencial y permitirá a los diversos equipos de trabajo de los hospitales y sus órganos de gobierno tener una visión objetiva sobre su nivel de humanización y determinar posibles áreas de mejora.

Con la información presentada hasta el 31 de diciembre, aquellos centros que en el total de sus resultados estén en el tramo de 'Destacados', podrán optar al reconocimiento IHHI. El resultado de la verificación será apto o no apto y en caso de ser positivo, el centro será convocado a un acto de entrega formal del reconocimiento. Aenor realizará la verificación independiente.

Además, mediante la aplicación del IHHI, la fundación pretende "despertar voluntades y reconocer el trabajo de todos los profesionales del hospital" para conseguir que la estancia de los niños sea "más agradable, más amable y más humana".

En definitiva, los resultados de esta herramienta permitirán, entre otros objetivos, crear un estándar de medición sobre el concepto de humanización, dibujar la hoja de ruta a seguir para impulsar y mejorar la humanización en los centros pediátricos de España, facilitar el trabajo en red, reconocer las buenas prácticas o detectar necesidades y poder atenderlas.