Actualizado 17/08/2009 14:15 CET

La Fundación Biodiversidad destina 210.000 euros a Entrimo (Ourense) por su "compromiso" con el medio ambiente

Es el único municipio de España que recibe dicha concesión y fue declarado además Reserva de Biosfera por la Unesco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad destinó 210.000 euros del programa 'Empleaverde' al Ayuntamiento de Entrimo (Ourense) como "recompensa" por su "compromiso" con el medioambiente, en palabras del alcalde entrimeño, Ramón Alonso, que tiene previsto dirigir la concesión a actividades formativas y de fomento del empleo en el ámbito de la gestión medioambiental y la creación de riqueza a partir de sus propios recursos naturales.

"Es un día importante para todos los entrimeños, que ven recompensado su compromiso con el medioambiente y sus esfuerzos por mejorar las oportunidades formativas y de empleo de todos los vecinos en materia medioambiental", aseguró el alcalde.

Entrimo fue el único municipio de toda España, entre todos los 49 solicitantes, que obtuvo fondos del programa 'Empleaverde' en la presente convocatoria, aunque otros beneficiarios de estas ayudas fueron universidades, fundaciones, diputaciones provinciales y asociaciones sectoriales.

Este proyecto de desarrollo y formación, en el marco de un acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento y la Fundación Biodiversidad, se suma a otros logros medioambientales conseguidos por Entrimo en los últimos años, ya que está también incluido en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, que pertenece a la Red Natura y este año, además, la comarca fue declarada Reserva de Biosfera por parte de la Unesco, con el objetivo de conservar su biodiversidad.

Por último, el alcalde de Entrimo señaló que "el respeto y la protección del medio ambiente forman parte de nuestra cultura desde siempre". "La única defensa sostenible contra el fuego es el desarrollo rural, que es hacia donde hay que dirigir los recursos", explicó.

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

La Fundación Biodiversidad es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo, tal y como informa en su propia página web.

Así, el objetivo de la Fundación es convertirse en entidad de referencia, tanto en España como internacionalmente, en materia de conservación y recuperación de la biodiversidad, apoyando las políticas del Ministerio de Medio Ambiente. Con su actividad busca aportar valor al desarrollo sostenible y a la sociedad en general.

El programa 'Empleaverde', desarrollado por la Fundación Biodiversidad, tiene su razón de ser en el desarrollo de proyectos que permiten hacer realidad los objetivos para la mejora del empleo y del medioambiente.

Así, este programa tiene como metas para el período 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de unas 1.000 empresas en el sector ambiental. Al amparo de este programa, la Fundación busca alianzas con otras organizaciones e instituciones que compartan los mismos objetivos.