Actualizado 20/09/2010 15:09 CET

La Fundación CREAS presenta un nuevo fondo de capital riesgo independiente que une rentabilidad económica y social

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CREAS Fondo Social presentará el próximo 30 de septiembre en Madrid un nuevo fondo de capital riesgo independiente en España que une la rentabilidad económica y la social y que ofrece la posibilidad de invertir en proyectos empresariales que persiguen fines "claramente sociales y medioambientales".

Este fondo, que tiene un tamaño de 1,5 millones de euros, pretende captar en seis meses el interés de inversores, 'family offices' --organizaciones privadas encargadas de manejar las fortunas de las familias más ricas y velar por su mantenimiento para las futuras generaciones-- y cajas de ahorro "con una aportación mínima de 50.000 euros".

Según ha indicado CREAS, los promotores de este proyecto, que captará inversiones en todo el territorio español, han mostrado su satisfacción por el interés despertado en su etapa inicial ya que "una caja de ahorros, dos inversores y dos 'family offices' han comprometido su participación", ha explicado.

"El capital riesgo social ha demostrado ser una fórmula de éxito en muchos países", señala la entidad, que añade que en España se trata de un "sector emergente" vinculado a cajas de ahorros y entidades de la denominada banca ética, que han encontrado en él una opción "para instrumentar la relación entre la comunidad de capital privado y el sector social".

A través de su red, la fundación busca dar respuesta a problemas sociales "apoyando y dando a conocer la capacidad creativa y el espíritu innovador de los emprendedores sociales. Así, apoya iniciativas empresariales como Lonxanet, una empresa solidaria especializada en la distribución de productos del mar gallego; y Nexos, que colabora con empresas, organizaciones y administraciones públicas en la implementación de criterios de compra responsable y responsabilidad social empresarial.

CREAS Fondo Social (www.creas.org.es) es una iniciativa que propone la utilización del capital riesgo social como nuevo instrumento de inversión capaz de garantizar al mismo tiempo la rentabilidad económica y el impacto social. Está dirigido tanto a emprendedores como a inversores con vocación social.

Para leer más