Actualizado 09/03/2009 12:50 CET

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y UPA colaborarán en el fomento de la trashumancia

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos colaborarán para fomentar y promocionar la trashumancia de ganado extensivo tras la firma de un convenio de colaboración firmado en el marco del Programa Convergencia Rural-Naturaleza RuNa de la Fundación y que persigue también la búsqueda conjunta de fórmulas para el Pago por los Servicios Ambientales (PSA).

Según un comunicado recogido por Europa Press, a través de este convenio ambas entidades se comprometen a trabajar en proyectos que ensalcen la importancia del mundo rural para la conservación de la naturaleza.

La FFRF y UPA aseguraron que el mantenimiento de determinadas actividades agropecuarias "es un requisito esencial para el equilibrio ambiental de muchas zonas", por lo que demandan a las administraciones "el fomento de una coyuntura política y económica que frene la tendencia al abandono de la actividad rural".

Uno de los objetivos comunes de estas organizaciones es "visibilizar" el valor de la trashumancia "resaltando los beneficios ambientales, socioculturales y territoriales que proporciona" como la prevención de incendios forestales, la producción de alimentos de calidad y el fomento de actividades de diversificación de la economía en el medio rural.

Además hicieron "especial hincapié" en el papel que tiene la trashumancia "como garantía de mantenimiento de la biodiversidad silvestre y los ecosistemas donde se desarrolla" ya que, según representantes de ambas organizaciones "el pastoreo extensivo y estacional contribuye a la diversificación y conservación de hábitats de muy alto valor ecológico en España".

Asimismo, recordaron que este tipo de ganadería "permite establecer y mantener una red de corredores naturales que enlazan los principales ecosistemas terrestres de la Península Ibérica" por lo que UPA como de la FFRF abogan por la creación de "un marco normativo nacional que acredite la trashumancia y que reconozca y valore esta actividad a nivel europeo".

Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen además a impulsar y divulgar la labor de los agricultores y ganaderos en la gestión y protección de la biodiversidad así como a fomentar la convergencia entre el mundo rural y los actores de la conservación de la naturaleza.

El convenio contempla también el desarrollo de acciones de protección ambiental en el espacio rural así como el fomento de métodos de producción agraria compatibles con la conservación de la biodiversidad silvestre.

Asimismo, gracias a esta firma ambas organizaciones se comprometen a trabajar por el fomento de una diversificación de la actividad pecuaria entre los agricultores y ganaderos para complementar la rentabilidad agraria a través de acciones de conservación medio-ambientales.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19