Fundación Gil Gayarre, Radio XXIII, Sergio Tubío, Telefónica y Hospital Niño Jesús ganan el 'Premio Solidario ONCE 2025' - GRUPO SOCIAL ONCE
MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Gil Gayarre, Radio XXIII, Sergio Tubío Rey, Telefónica y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Pediátrica a Domicilio del Hospital Niño Jesús han sido galardonados en los 'Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2025', según ha informado la entidad.
Estos premios tienen la finalidad de reconocer y premiar a personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de toda la ciudadanía, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. De este modo, los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en favor de los derechos sociales de los más desfavorecidos.
En concreto, la entidad ha indicado que el 'Premio Solidarios a la Institución, Organización, Entidad, ONG' ha recaído en la Fundación Gil Gayarre, que desde hace más de 50 años presta apoyo a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital, "poniendo el corazón" en cada acción a favor de las personas con discapacidad y sus familias.
En la categoría de 'Programa, artículo o proyecto de comunicación' el premio lo ha recibido Radio XXIII, de la Fundación Juan XXIII, por su reflejo del compromiso por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, a través de la comunicación radiofónica.
En más de una década, este proyecto ha crecido desde un pequeño taller formativo hasta convertirse en una radio profesional que da visibilidad a colectivos vulnerables y fomenta su integración laboral en el sector de la comunicación, lo que demuestra que, independientemente de las capacidades de cada persona, es posible alcanzar grandes metas cuando se trabaja con dedicación y compromiso.
En cuanto al 'Premio Solidarios a la Persona Física', el galardonado ha sido Sergio Tubío Rey, miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como creador y actual coordinador de la Unidad de Intervenciones en Tentativa Suicida de los Bomberos de Madrid.
Tubío afirma que cuando entró a formar parte del grupo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se dio cuenta de que el tipo de intervenciones más habituales en su trabajo era otro, ya que los bomberos españoles atienden a personas en crisis suicidas a diario. De este modo, Tubío fue uno de los impulsores de la Unidad de Intervenciones en Tentativa Suicida, una de las pocas que existen en España.
En la categoría de 'Empresa' el premiado ha sido Telefónica, por integrar la inclusión y la responsabilidad social en el núcleo de su estrategia empresarial. Así, uno de sus objetivos más destacados es acercar la tecnología a todas las personas para que puedan beneficiarse de todas las oportunidades que ofrece y construir así sociedades "más justas, prósperas y sostenibles".
Con su labor, soluciones asequibles y medidas de accesibilidad, la empresa contribuye a eliminar barreras que limitan el uso de los servicios digitales, mejorando la vida de todas las personas sin dejar a nadie atrás, según ha indicado ONCE.
Asimismo, en la categoría 'estamento de la Administración Pública', el premio ha sido para la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Pediátrica a Domicilio del Hospital Universitario Niño Jesús, puesta en marcha en el año 2021 y la primera de este tipo en España.
Se trata de un programa pionero del Hospital Infantil Niño Jesús, con el objetivo de conseguir la estabilización clínica de los episodios agudos de origen psiquiátrico de los niños y adolescentes que, por su complejidad o gravedad, no pueden ser atendidos en otros dispositivos de menor intensidad de tratamiento, facilitando la recuperación en su entorno y mejorando la calidad del cuidado y el confort en estas etapas complejas de su tratamiento.
Este recurso asistencial ofrece cuidados psiquiátricos, psicológicos y de enfermería de rango hospitalario en el domicilio de niños y adolescentes, con la participación activa de la familia, de manera que se facilite el tratamiento en el entorno natural del paciente, su casa, de manera que los cambios conseguidos sean más "firmes y estables".