La Fundación Illa de Menorca y la Caixa firman un convenio para abrir un aula de estimulación multisensorial en Maó

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 junio 2009 19:33

MENORCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coordinadora de Minusválidos de Menorca, Mateu Comellas, entidad que pertenece a la Fundación para personas con discapacidad Isla de Menorca, y la jefa del área de Menorca de la Fundación la Caixa, Paloma Esperanza Mendez Sastre, firmaron hoy un convenio de colaboración por el cual la entidad bancaria financiará con 12.000 euros el proyecto de construcción del Aula de estimulación multisensorial de Maó.

El Aula de estimulación multisensorial pretende convertirse en un espacio dónde realizar actividades que permitan a las personas con discapacidades físicas, intelectuales, con lesiones cerebrales, severas y permanentes, disfrutar de los sentidos y de su cuerpo, a la vez que se potencia su inserción social y máxima normalización con el entorno. Menorca ya cuenta con un aula de este tipo en Ciutadella, gestionada por la Fundación para personas con discapacidad, y el objetivo es abrir otra que dé servicio a 52 usuarios directos, de cualquier edad, de la zona de levante.

De esta manera, para promover esta iniciativa, el Ayuntamiento de Maó ha cedido a la Fundación el uso de una sala ubicada en la residencia para personas mayores, espacioso y totalmente accesible. La intención es que el aula inicie su actividad tras el verano y, así, dar salida a las demandas del colectivo afectado y poder descongestionar el aula de Ciutadella, actualmente sobresaturada de usuarios.

Por otra parte, el aula de estimulación multisensorial es un espacio que cuenta con un determinado material diseñado para estimular los sentidos primarios, como son el tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato sin necesidad de una actividad intelectual elaborada.

Asimismo, el aula de Maó, igual que el de Ciutadella, contará con un profesional fisioterapeuta que marcará el tratamiento específico y personalizado para cada usuario.

Durante la firma del convenio, Comellas valoró los "buenos resultados" obtenidos desde el 2004, año en el que se abrió el aula de Ciutadella, y añadió que es necesario "extrapolar" la experiencia al municipio de Maó, "puesto que en esta zona no existe ninguna iniciativa similar".

Por su parte, Mendez explicó que para la Obra Social la Caixa es muy gratificante poder apoyar económico a programas y proyectos concretos de entidades concretas, "puesto que es la manera de que los beneficiarios directos sean los propios usuarios".

Contenido patrocinado