MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de personas sordas cuenta desde hoy con el primer Diccionario normativo de la lengua de signos española (DI-+ LSE III), que contiene 4.100 atributos, elaborado por la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE) y al que se puede acceder a través de Internet y móvil. La Fundación ONCE, Obra Social Caja Madrid y Vodafone España han apoyado este proyecto.
"Este diccionario tiene una vocación dinámica, que aspira a crecer, como no podía ser de otro modo, porque partimos de la base de que la lengua de signos (LSE) es, como todas las lenguas, una lengua viva y necesita ir adaptándose a las nuevas realidades", señaló la ministra de Educación Política Social y Deporte, en el marco de la presentación de este nuevo recurso en el Instituto Cervantes.
El diccionario, de naturaleza bilingüe, ya que ofrece una acepción en ambas lenguas (lengua de signos española y castellano), presenta, además, una transcripción escrita en Sistema de Escritura Alfabética de la LSE. A su vez, la acepción en castellano se corresponde con la definición que ofrece la Real Academia de la Lengua en su diccionario.
La vicepresidenta de la CNSE, Concha Díaz, indicó que este glosario supone una herramienta de comunicación "imprescindible" para miles de personas en España y supone un "importante paso" para la supresión de las barreras contra las que se enfrenta este colectivo. Asimismo, puso de relieve la "gran investigación" que hay detrás de esta iniciativa.
Si bien reconoció que en los últimos años existe mayor visibilidad de este colectivo en la sociedad, "todavía hay muchos espacios" en los que la lengua de signos no está presente, refiriéndose con ello a los centros educativos. "Reiteramos el derecho a disponer de colegios bilingües", aseveró.