19 de febrero de 2020
 

Fundación Ronald McDonald cumple 23 años en España "creando un hogar fuera del hogar" para niños enfermos y sus familias

Publicado 15/02/2020 11:37:53CET
La Casa Ronald McDonald de Málaga acogió a 884 familias con niños enfermos desde su apertura en 2012
La Casa Ronald McDonald de Málaga acogió a 884 familias con niños enfermos desde su apertura en 2012 - CASA RONAL MCDONALD - Archivo

   Afronta el año 2020 poniendo el foco en las Salas Familiares ya que permiten "llegar a más usuarios", como explica su presidenta

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Ronald McDonald cumple 23 años en España "creando un hogar fuera del hogar" para niños hospitalizados y sus familias, como ha recordado a Europa Press su presidenta Blanca Moreno, que destaca que el trabajo de esta institución busca "devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella".

   La Fundación Infantil Ronald McDonald es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, que en España se puso en marcha en 1997 con el objetivo de crear, buscar y apoyar programas que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de los niños hospitalizados. Por ello, ofrece su respaldo a las familias con hijos garvemente enfermos que se deben desplazar para recibir tratamiento médico, tanto a través de las Casas Ronald McDonald como de las Salas Familiares.

   "Fue una apuesta por parte de los franquiciados, al aportar un 0,1% de las ventas de cada día para que la Fundación pudiera crecer y tener sosteniblidad financiera, algo que se ha conseguido ya que se funciona de manera independiente", rememora Moreno.

   En el caso de las Casas, detalla que el objetivo pasa por crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico de larga duración que solo se pueden llevar a cabo en hospitales muy concretos, ubicados generalmente en las grandes ciudades.

   "El objetivo es ofrecer un hogar fuera del hogar a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración en España, de forma totalmente gratuita", añade. En este punto, Moreno recuerda que la primera casa se puso en marcha en Barcelona, cerca del Hospital Vall d'Hebrón; a la que se suma la de Málaga, situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil; Valencia, a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y Madrid, en el propio recinto hospitalario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

   "Hablar de la Fundación no es vender BigMac", puntualiza Moreno porque, como enfatiza "con la puesta en marcha de la institución lo que se busca es devolver a la sociedad parte de lo que se recibe". "Apenas se ha hablado de nosotros en estos 23 años pero hace un par de años decidimos empezar a hablar para que se sepa quiénes somos y que las empresas aporten si lo desean porque este proyecto es muy tangible y cuando lo conocen, enseguida quieren colaborar", explica.

   En España, actualmente las Casas acogen a cerca de una treintena de familias, "con una lista de espera de entre 15 y 20 familias", apostilla, y una estancia media de 15 a 20 días, que varía en función del tratamiento. Disponen de habitaciones completas con baño para cada familia e instalaciones comunes como cocina, salas de ocio y descanso, biblioteca o juegos. "Son completamente gratuitas", como subraya Moreno, excepto la comida, que corre a cargo de los pacientes.

   Además, más de 150 voluntarios ayudan todas las semanas a realizar diferentes actividades para los niños y sus familias, "ayudando a crear un ambiente de ocio y de participación", como señala la presidenta, que destaca que su papel "es fundamental". "Gracias a ellos se sigue adelante", reitera. En este punto, precisa que los voluntarios suelen ir a las Casas "una vez a la semana para gestionar los lazos emocionales que se generan entre el personal y los pacientes".

   De cara a 2020, la presidenta de la Fundación avanza que uno de los objetivos pasa por "consolidar las Casas" y relata que se contempla la creación de una quinta casa en España, probablemente en el norte del país, en concreto, en La Coruña.

   "Uno de los lemas de la Fundación es generar un hogar fuera de un hogar. Lo peor es tener un hijo enfermo por lo que ofrecemos un refugio a las familias y las mantenemos unidas. Hay acuerdos con los colegios y también pueden venir los abuelos. El objetivo es hacer la vida todo lo normal que se pueda", enfatiza.

   Sobre la acogida que tiene este servicio, Moreno señala que "sorprende cuando las familias dicen que han estado mejor que en sus casa, pero no por la instalaciones. Tener un hijo enfermo no se puede cambiar pero todas destacan el cariño y la compañía recibidos".

   Precisamente este 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Infantil Ronald McDonald ha dado a conocer que a lo largo de 2019, las cuatro Casas Ronald McDonald de España alojaron a 319 familias con hijos con enfermedades oncológicas. Según la Fundación, el 30% de las estancias en las Casas Ronald McDonald están relacionadas con un tratamiento oncológico.

   Desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en España, en 2002, la Fundación ha atendido a más de 4.935 familias distintas y se han producido más de 9.500 ingresos, ya que las familias vuelven a las Casas una media de tres veces en un año.

   Actualmente, las Casas Ronald McDonald en España suman un total de 75 habitaciones, que suponen un ahorro a estas familias de más de 1.000.000 euros de euros cada año en alojamiento, aparcamiento y transporte. Además, al mantener las familias cerca, se reducen los tiempos de recuperación de los niños y mejora su calidad de vida.

   Por otro lado, Moreno indica que otro de los objetivos de la Fundación pasa por impulsar el trabajo de las Salas Familiares, con las que se ofrece "un oasis" dentro del hospital para que los padres puedan descansar a pocos pasos de la habitación de sus hijos hospitalizados. "El objetivo es crecer a través de las salas. Requieren menos inversión y permiten llegar a más personas, gente que necesita donde descansar cerca de sus hijos", asegura.

   En España, actualmente hay dos Salas Familiares Ronald McDonald: la primera abrió sus puertas en 2018 y está integrada en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y la segundo ha abierto recientemente en el servicio de Neonatología del Hospital Infantil Vall d'Hebron (Barcelona). Este mes de febrero se ha conocido que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, acogerá una Sala Familiar Ronald McDonald.

   La presidenta hace alusión a otro de los proyectos "pioneros" puestos en marcha por la institución: la recogida de banco de leche materna que por ahora se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, en concreto, en el Hospital 12 de Octubre "aunque se está abriendo al resto de hospitales de la red pública madrileña". Gracias a esta iniciativa, las madres dan su leche o lo donan a bebés que la necesitan. "Esto solo se hace en España y contempla un servicio de recogida a domicilio", indica Moreno.

   La Fundación Infantil Ronald McDonald es la representación en España de Ronald McDonald House Charities, entidad que opera en 64 países y que McDonald's ha elegido para canalizar su acción social durante los últimos 40 años.

EL ORIGEN DE LA FUNDACIÓN

   Hace casi 40 años, en Estados Unidos, a la hija de Fred Hill, jugador profesional de fútbol americano de los Philadelphia Eagles, le diagnosticaron leucemia por lo que él y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales y haciendo todo lo posible para evitar que su hija notara la tensión provocada por estas circunstancias.

   A su alrededor, los Hill vieron que otros padres sufrían la misma situación. Muchos de ellos habían recorrido largas distancias para traer a sus hijos al hospital, y en muchos casos, no disponían del dinero necesario para cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y dieta alimenticia.

   Por ello, se propusieron ayudar a esas familias y, con la ayuda de Audrey Evans, una reconocida oncóloga; Jimmy Murray, director general de los Philadelphia Eagles; Ed Rensi, director regional de McDonald's Philadelphia; franquiciados de McDonald's, Leonard Tose, propietario de los Philadelphia Eagles, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald del mundo. En la actualidad, existen 367 Casas y 250 Salas Familiares Ronald McDonald.

Contador