Actualizado 21/10/2008 18:41

El Gobierno de Cantabria y Ecoembes ponen en marcha una campaña de concienciación sobre reciclaje de embases

Se estima que un 96% de los cántabros vea la campaña, pues "la clave del reciclado es el ciudadano"

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el director de Empresas Adheridas y Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón, presentaron hoy la nueva campaña de concienciación sobre el reciclaje de envases que, bajo el nombre 'Vida en el parque', se emitirá en las principales emisoras de radio, cadenas de cadenas de televisión y periódicos de Cantabria, así como en soportes exteriores, hasta el 16 de noviembre.

Según informó Barrón en rueda de prensa, la iniciativa nace con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de Cantabria de la importancia de la separación correcta de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro de materias primas.

Del depósito correcto en cada uno de los contenedores --amarillo para los envases de plástico, latas y briks; azul para los de cartón, papel, periódicos y revistas, y verde para los de vidrio-- depende que los envases puedan tener una segunda vida y convertirse en nuevos productos.

Concienciar sobre este hecho es el objetivo de la campaña, que pretende llegar a todo el público cántabro, con especial "énfasis" en las amas de casa, pues en el 60-65 por ciento de los casos son ellas las que reciclan o las que recuerdan que hay que hacerlo. Y es que, subrayó Barrón, "la clave del reciclado es el ciudadano".

Con una inversión de más de 170.000 euros, la campaña, que es continuación de la realizada en 2007, muestra a los propios envases explicando en qué se convierten si se depositan correctamente en el contenedor adecuado. Por ejemplo, del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta; de seis briks, una caja de zapatos y de 40 botellas de plástico, un forro polar.

El tono de la campaña, con envases animados, invita al público a ver los beneficios del reciclado. "Conocer las múltiples aplicaciones de los residuos puede mover al ciudadano a incorporarse a reciclar", explicó Barrón, quien indicó que la previsión es que el 95 por ciento de los cántabros vea la campaña y cada uno lo haga un promedio de 29 veces. Para ello, entre otras acciones, se emitirán 614 anuncios de televisión y 592 cuñas de radio.

El responsable de Ecoembes señaló que aunque Cantabria se ha incorporado "un poco tarde" a la recogida selectiva, la Consejería de Medio Ambiente "lo está haciendo muy bien" y por ello evoluciona positivamente.

En este sentido, se remitió a las cifras ofrecidas por Francisco Martín: el 98 por ciento de los cántabros tiene a su disposición contenedores para reciclar; el reciclaje de envases creció el año pasado un 7 por ciento, hasta llegar a las 21.400 toneladas.

Por su parte, el consejero manifestó que la gente "tiene que verse reconocida por cambiar de hábitos" y reciclar, y destacó el "éxito" de Cantabra al respecto, pues "empezamos tarde pero estamos recuperando las posiciones de cabeza. Vamos bien pero no nos conformamos", concluyó.

ECOEMBES

Ecoembes (www.ecoembes.com) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde. Entre sus objetivos también está colaborar con la industria en la prevención, como contribución para reducir la generación de residuos y el correspondiente ahorro de materias primas y energía.

Desde mayo de 1998, fecha en la que se inició la recogida selectiva en España, y hasta finales de 2007, se han conseguido recuperar 8,9 millones de toneladas de envases domésticos, de las que se reciclaron 6,8 millones de toneladas. Con los envases recuperados se podría llenar, hasta rebosar, más de 650 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou.