Actualizado 27/11/2012 14:35 CET

Hombre, de entre 26 y 35 años, con minusvalía física y Formación Profesional, perfil del empleado con discapacidad

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El perfil más contratado dentro del colectivo de personas con discapacidad es el de varón (51,6 por ciento) de entre 26 y 35 años (32,9 por ciento) con una discapacidad física (44 por ciento), con formación profesional (32 por ciento) y que ocupa un contrato temporal como operario de producción (24,2 por ciento), según el estudio de la Fundación Adecco y Capgemini 'Perfil del trabajador con discapacidad 2012' publicado con motivo del 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad' que se celebra este lunes, 3 de diciembre.

Por franja de edad, los siguientes perfiles más contratados son los de las personas de entre 36 y 45 años (32,7 por ciento), los mayores de 45 años (23,7 por ciento) y los que están entre los 18 y los 25 años (14,6 por ciento).

Asímismo, después de aquellos que tienen formación profesional, los siguientes más demandados son los que tienen únicamente estudios elementales (27,9 por ciento), los que tienen estudios secundarios (23,5 por ciento) y, por último, los que han estudiado carrera universitaria (14,6 por ciento).

En cuanto al tipo de empleo, después del de operario de producción, la tarea más ofertada ha sido la de administrativo (10,8 por ciento) seguida de la de peón de limpieza (10 por ciento) y dependiente de comercio (8,3 por ciento).

Por otra parte, el estudio señala que 2012 está siendo el segundo año con más contratos para personas con discapacidad desde 2007, con 51.885 trabajadores contratados hasta el mes de octubre, según el documento.

El informe señala que, al término de octubre, el único año que se superó la cifra de contratos del presente fue 2011, con 52.596 personas con discapacidad contratadas frente a las 42.863 de 2009, el peor de los últimos cinco años.

La mayoría de los acuerdos de empleo se han producido en empresas (83 por ciento) y solamente el 17 por ciento de los trabajos han sido ofertados por Centros Especiales de Empleo.

El objetivo del estudio es hacer un análisis de la situación laboral del sector de las personas con discapacidad y fomentar a la reflexión para contribuir a su "plena integración", según ha explicado la Fundación Adecco.

En este sentido, la organización ha recordado que, según los datos de Fundación La Caixa, la tasa de desempleo entre este colectivo es el doble que la tasa general de paro entre los españoles. De este modo, la fundación estima que, en 2012, el porcentaje de trabajadores con discapacidad en el paro alcanza ya el 50 por ciento.

Por otra parte, asegura que la tasa de actividad es menor entre las personas con discapacidad que en el resto de la población. En 2010 este índice era del 36,2 por ciento en el caso de las personas con discapacidad frente al 75,9 por ciento del resto de la población, según el avance de datos de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (2009-2010), del INE.

La fundación ha explicado que la menor tasa de actividad en el colectivo se puede deber a causas endógenas de la persona, como carencias de autoestima o motivación, pero también a estereotipos o prejuicios asentados en la sociedad como unos costes de adaptación elevados o un mayor absentismo laboral.

Los promotores del estudio han realizado una encuesta a 120 responsables de RRHH en materia de discapacidad. Los resultados señalan que el 74 por ciento de ellos consideran que el absentismo laboral no es mayor entre las personas con discapacidad que entre el resto de trabajadores. Además, el 9 por ciento considera que este índice es incluso menor.

Asímismo, el 30 por ciento de los responsables de RRHH encuestados afirma haber tenido que realizar adaptaciones específicas en el puesto de trabajo para una persona con discapacidad pero el 47,5 por ciento de ellos asegura que no ha supuesto ninguna dificultad.