Actualizado 02/03/2009 15:27 CET

El Hospital Son Dureta (Baleares) homenajea a nueve ONG y asociaciones de pacientes por su labor de apoyo a los enfermos

PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja, la Asociación de voluntarios de 'La Caixa' en Mallorca, Aspanob, AIDS, AECC, La Sonrisa Médica, Es Racó de ses Idees, Talaia y la Asociación Social Cultural Alemana recibieron hoy unos certificados de homenaje por parte del Hospital Son Dureta en reconocimiento a su labor de apoyo a los enfermos a quienes hacen más llevadera su estancia en el centro hospitalario.

Estas entidades fueron homenajeadas en el marco del IV Encuentro de Asociaciones y ONG organizado por el Hospital Son Dureta, al que asistió el presidente del Govern, Francesc Antich, quien agradeció el trabajo de estas organizaciones y la "sensibilidad" de los voluntarios que forman parte de las mismas, que, según recordó, dedican horas de su vida para estar con aquellos que "lo están pasando mal" porque tienen problemas de salud.

Así, remarcó que el Govern intentará "estar a la altura" de estas asociaciones y ayudar en este "magnífico" trabajo que están haciendo en los hospitales de Baleares permaneciendo junto a las personas que "más lo necesitan".

De este modo, Antich, el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, y la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, entregaron los diplomas de homenaje a las citadas asociaciones, entre las que se encuentra Cruz Roja, cuyos voluntarios gestionan la biblioteca para pacientes ingresados, situada en el edificio general del Hospital Son Dureta, y la Sala de Juegos del pabellón materno infantil.

De este modo, esta organización, que cuenta con 40 voluntarios y 18 años colaborando con el Hospital, dirige su actividad a niños de hasta 14 años, con el fin de disminuir su estrés emocional y ofrecerles apoyo tanto a ellos, como a sus familiares y cuidadores a través de la denominada 'Ludomóvil'.

Entre las actividades que organiza la Cruz Roja, se incluyen talleres lúdico-formativos, canciones, bailes, manualidades, lectura, así como las celebraciones propias de la estación del año o de las festividades, con el fin de "normalizar al máximo la vida diaria" de los pacientes. Cruz Roja realiza estas mismas actividades en el Hospital Son Llàtzer, con una presencia media diaria de ocho voluntarios.

CIBERAULAS, PAYASOS Y ACOMPAÑAMIENTO A ENFERMOS

Otra entidad homenajeada fue la Asociación de voluntarios 'La Caixa' en Mallorca, cuyos voluntarios se encargan de los niños hospitalizados que asisten a la Ciberaula, una instalación creada por la Fundación La Caixa y que dispone de diez ordenadores.

Por su parte, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos (Aspanob) se encarga de acompañar a los menores hospitalizados y sus familias, mientras que la Asociación de acompañamiento a enfermos agudos, críticos y terminales (AIDS) presta apoyo a las familias de estos pacientes.

Por otro lado, los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cubren las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias y, además, gestionan una sala de estar donde los pacientes ingresados pueden distraers.

Otra de las entidades reconocida fue La Sonrisa Médica, cuyos payasos alegran y acompañan a los niños durante su estancia hospitalaria, mientras que el equipo humano de Es Racó de ses Idees se dedica a transmitir la cultura de Baleares a través de los juegos, la poesía y la música.

Finalmente, los integrantes de Talaia atienden y acompañan, junto a los voluntarios de 'La Caixa', a los menores que acuden a la Ciberaula, mientras que la Asociación Social Cultural Alemana participa y colabora en todo lo relacionado con los pacientes alemanes ingresados en el Hospital Son Dureta.

Durante toda la mañana, se celebró en el recinto del Hospital Son Dureta una serie de actividades lúdicas en las que participaron una treintena de asociaciones de pacientes y ONG's, que organizaron castillos de goma, degustación de chocolate, buñuelos y refrescos y hasta paseos en ambulancia para los niños.

Asimismo, la jornada estuvo amenizada por los payasos de Sonrisa Médica, así como por la actuación musical de Félix y por los trucos de 'Germán el mago'. El IV Encuentro de Asociaciones y ONG's concluyó con la actuación de la coral del Hospital Universitario Son Dureta a la que acudieron Antich, Thomàs y Barceló, que estuvieron acompañados por el director general del Hospital, Joan Serra, y la directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades.