LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Ibercaja apoyará un año más la labor de la Federación riojana de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (Feaps La Rioja), la Asociación riojana para el autismo (Arpa) y la Fundación Tutelar de personas con discapacidad intelectual (Futurioja), dentro de la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012. El total de la ayuda asciende a 13.000 euros.
En concreto, la ayuda de 6.000 euros que la Obra Social de Ibercaja donará a FEAPS La Rioja irá destinada al proyecto "apoyando la vida independiente" dirigido a promover y mejorar la autonomía e independencia de personas con discapacidad intelectual adultas mediante apoyos individuales y personalizados.
Futurioja destinará la ayuda de 4.000 euros al proyecto "ejerciendo los derechos de las personas con discapacidad intelectual conseguimos su integración social" para promover respecto a las personas tuteladas con discapacidad intelectual, el mayor nivel de autonomía personal y social, velando por la mejora de sus condiciones de vida y dignidad.
En el caso de Arpa el proyecto subvencionado con 3.000 euros para este año es "intervención terapéutica especializada para niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (tea) y sus familias", con varias modalidades de intervención dependiendo de las características del menor, como son entre otras, psicológica, de estimulación, lenguaje de signos adaptada al autismo o tratamiento conductual y habilidades sociales.
El convenio fue firmado este jueves, por parte de Ibercaja Rioja por Ana Pesos y Miguen Ángel Calderari; por parte de Feaps La Rioja por Jesús Ganuza y Ana Revilla; por parte de Arpa, su residenta Valle Vaquero; y por la de Futurioja, su presidente Luis Ruiz.
En la firma, los representantes de las distintas entidades destacaron la importancia de apoyar estos proyectos, que permiten mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias.
PROYECTOS SOCIALES 2012.
Estas ayudas a estos tres proyectos se enmarcan dentro de la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012, que este año ha seleccionado 240 iniciativas en toda España, por un importe global de más de 1,25 millones de euros, que beneficiaran directamente a 500.000 personas en todo el ámbito nacional.
Estos proyectos están unidos por el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.
Esta séptima convocatoria de Proyectos Sociales de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo, fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar, con problemas de adicción y otros colectivos en dependencia social.
Además, ha sido objeto de ayuda proyectos orientados a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar.
También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas. En sus siete años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 1.176 asociaciones, por valor de casi 25 millones de euros.
Los 240 proyectos seleccionados en esta edición van destinados a distintas acciones: 112 para la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión, 35 para atención necesidades básicas, 14 para orientación y formación para abordar el fracaso escolar y 79 para actividades de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
Este reparto supone que un 14,58% de los proyectos aprobados se destina cubrir necesidades básicas, un 46,66 % apoya la creación de empleo, un 5.83% abordar el fracaso escolar y 32.91%, a la realización de actividades de atención.