Actualizado 18/05/2009 21:09 CET

Ibercaja renueva su apoyo al Fondo Documental de las Cortes con una ayuda de 100.000 euros

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja renovó hoy su colaboración con el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón al reforzar el presupuesto de esta área con 100.000 euros para adquirir nuevos documentos durante 2009. El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el presidente del Parlamento autónomo, Francisco Pina, firmaron esta mañana un convenio en este sentido.

Momentos después de rubricar los documentos, en la Torre del Trovador, Francisco Pina agradeció a Amado Franco "el mecenazgo especial" de la entidad financiera hacia "la primera institución" de la Comunidad Autónoma.

Amado Franco consideró que el convenio firmado hoy "sin duda es útil" para profundizar en el conocimiento de las raíces históricas, religiosas y económicas, así como para su difusión.

El responsable de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, recordó que la finalidad del convenio es facilitar que las Cortes autónomas adquieran nuevos documentos.

1.800 EJEMPLARES

Once años después de la firma del primer convenio, la colección del Fondo Documental Histórico de las Cortes está integrada por más de 1.800 ejemplares datados desde el siglo XII al XIX.

Desde la firma del convenio de 2008 se organizaron sendas exposiciones con los títulos de 'Joyas del patrimonio documental histórico de las Cortes de Aragón' y 'Fragmentos de Historia'.

Asimismo, se publicó el cuarto catálogo de la serie Minor, que recoge las adquisiciones realizadas entre 2005 y 2007. Este catálogo ha sido remitido a las bibliotecas aragonesas.

Actualmente, se ha iniciado el proceso de digitalización de los materiales especiales del Fondo Documental Histórico, con un volumen aproximado de 30.000 páginas, lo que permitirá la consulta íntegra de los ejemplares a través de la web y facilitará, notablemente, la investigación a los especialistas y el conocimiento del patrimonio por parte del público en general.