Actualizado 28/07/2010 19:59 CET

Ikea, El Corte Inglés y Unicef presentarán mañana jueves una campaña para escolarizar a miles de niños en África

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Ikea y El Corte Inglés, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentarán mañana jueves una campaña para escolarizar a miles de niños en África a través de la iniciativa 'Escuelas para África', según ha comunicado la compañía sueca.

El motivo de esta iniciativa, que darán a conocer mañana en rueda de prensa, es que uno de cada tres niños no va a la escuela en el África subsahariana y sin el derecho básico a la educación "quedan atrapados en la ignorancia, la pobreza y la discriminación".

Por este motivo, 'Escuelas para África' contempla la creación de colegios que garanticen "un entorno seguro y protector, en el que los niños y niñas puedan jugar y aprender". Además, brinda a la infancia más vulnerable acceso a agua limpia y saneamiento, así como "información sobre higiene, salud y prevención del sida", asegura la empresa.

Escuelas para África es un proyecto llevado a cabo por Unicef, la Fundación Nelson Mandela y la Sociedad de Hamburgo "para promover el acceso a la educación básica de millones de niños, especialmente niñas, en Angola, Malawi, Mozambique, Ruanda, Sudáfrica y Zimbabue".

Unicef es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. La Convención sobre los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo. Unicef intenta convertirla "en una norma internacional de respeto de los derechos del niño".