Publicado 15/06/2021 13:23CET

El 'Índice de la Huella Social' de Fundación SERES aportará "claridad y rigor" a la medición de retos sociales

Fundación SERES presenta el 'Índice SERES de la Huella Social',
Fundación SERES presenta el 'Índice SERES de la Huella Social', - FUNDACIÓN SERES

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fundación SERES ha presentado este martes el 'Índice SERES de la Huella Social', que permitirá identificar oportunidades para las empresas, así como entender y cualificar ámbitos clave relacionados con lo social en medio del Plan de Recuperación proyectado por la Unión Europea.

Este análisis, que contempla varios ejes como el capital humano, capital social, modelo de negocio e innovación y liderazgo y gobernanza, pretende aportar "claridad y rigor" a la medición del impacto de los retos sociales, que actualmente no cuenta con una estandarización.

"No hay medidas que puedan objetivar el avance o los proyectos para el conjunto de impacto social, eso es el 'Índice de Huella Social', una herramienta que sirva para tomar mejores decisiones en el impacto social", ha señalado el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román.

En este sentido, ha destacado que, en un mundo que está viviendo "unos tiempos de crisis", la 'S' de la Responsabilidad Social Corporativa "es lo fundamental" porque tiene que ver con las personas, que son lo "más importante para reconstruir".

El presidente de la fundación ha subrayado que es "muy difícil" medir el impacto sobre las personas, sobre la sociedad, en aquellos proyectos que se hacen para "tener un impacto positivo": "Nos esforzamos en poder medir ese impacto y poder tomar decisiones a medida que avanzan los proyectos, muchos de ellos apoyados en los Fondos Europeos".

Asimismo, ha insistido en que esta nueva herramienta es un índice "con una visión holística, completa", que trata de incluir "todos los aspectos importantes y de cualificar lo cuantitativo". "Su utilidad es muy variada, permite corregir el enfoque de un proyecto para aumentar su impacto y permite también ver evoluciones en el tiempo, ya que tiene un enfoque en el corto y en el largo plazo.

"Nos hemos puesto a trabajar en algo útil para la reconstrucción. No puedes mejorar aquello que no puedes medir, cuando algo se acerca al terreno de lo intangible te tienes que esforzar especialmente", ha apuntado Román, destacando que con este trabajo tratan de solucionar el riesgo de acumular opiniones "sin saber la eficacia, el impacto" de los proyectos.

ASEGURAR LA CONEXIÓN ENTRE PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL

El objetivo de esta herramienta es asegurar la conexión entre progreso económico y social, desarrollando un índice que mida la huella social de los proyectos económicos de empresa, a través del establecimiento de indicadores que tengan en cuenta tanto tendencias y requerimientos europeos como los estándares internacionales aplicados en la esfera empresarial.

Igualmente, busca establecer un método de valoración objetivo para los proyectos, así como otorgar un marco que facilite la valoración y el lenguaje común.

Durante la presentación del índice, la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, ha apostado por "poner en valor lo que son esos índices, que no están del todo claros en los proyectos económicos". "En esta iniciativa hemos puesto claridad, conocimiento, y establecer un marco para elevar la medición de lo que significa lo social y que sea un factor adicional de valor", ha asegurado.

El índice, según ha explicado Sainz, tiene una "visión global", ya que han participado todas las áreas de SERES: "Lo importante es unificar estándares e identificar lo más relevante y dar ese salto para ofrecer una medida que nos permita poner el foco en lo social".

La matriz de convergencia del índice recorre todas las normativas a nivel nacional y europeo, poniendo el foco en las necesidades sociales que se han visto incrementadas por la Covid-19 y también en la mirada de lo que se está pidiendo a las empresas en los estándares. "Esta matriz ayuda a diseñar mejor el proyecto y después a medirlo", ha concretado Sainz.

Esta iniciativa busca cualificar que el empleo sea inclusivo, igualitario y de calidad; y que el empleo se genera para colectivos y geografías vulnerables y también tenga en cuenta brechas salariales en colectivos que no son igualitarios.

En cuanto a la formación, el 'Índice de SERES de la Huella Social' pone el foco en una formación inclusiva, para que no se quede "nadie atrás". "Es muy importante que no se quede la gente atrás", ha insistido Sainz.

"Es una herramienta suficientemente adaptable y escalable, porque las necesidades sociales surgen. La herramienta está diseñada para ser modificada y ser escalable y considerar los nuevos aspectos, así como priorizar cosas distintas e incluso añadir sumandos", ha explicado la directora general de la Fundación SERES.

Para leer más