Investigadores de la UPV detectan "un ostra invasora" en las costas vascas provocada por la pintura de las embarcaciones

Actualizado 28/11/2008 14:30:17 CET

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV), dirigido por el profesor Javier Elorza, ha identificado a la "ostra Crassostrea gigas", una variedad invasora de las costas vascas provocada por "la contaminación marina", en concreto, por un agente tóxico procedente de la pintura de la emarcaciones.

La advertencia sobre la existencia de esta "ostra invasora" se realizó dentro del marco de la 45 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa, en Bizkaia.

La "ostra Crassostrea gigas" es muy abundante en los puertos deportivos de la Ría de Bilbao, en concreto, en Zierbena, Getxo y Plentzia.

En la investigación se ha observado malformaciones en los ejemplares de las ostras de la costa oeste vizcaína producidas por el agente tóxico tributilestaño, empleado en la pintura de las embarcaciones. Según los investigadores, éstas son "un excelente bioindicador, de bajo coste, de la contaminación marina".