MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Foro Nuclear lanzó hoy la plataforma www.yosoynuclear.org con la que defenderá mediante "información y debate" que la energía nuclear "no tiene ideología ya que es una tecnología de derechas, de centro y de izquierdas". Así lo indicó hoy la responsable de comunicación de Foro Nuclear, Pilar Núñez, en la presentación de la web, donde reconoció que "lo nuclear" es un tema "controvertido".
El creador de la web, Xácome Froufe, explicó que en la plataforma podrán participar todos los ciudadanos interesados en debatir sobre la energía nuclear y añadió que en la plataforma dispondrán de una red abierta en la que informarse, debatir y comentar todos los aspectos y exponer sus posiciones a favor y en contra al respecto. También existe la posibilidad de colgar vídeos o utilizar herramientas de web 2.0.
Sobre la ocasión en que se lanza la iniciativa, Núñez señaló que precisamente "ahora es el momento" porque, en su opinión, la energía nuclear trasciende de lo político y el sector energético a la sociedad, para la que el asunto "empieza a ser una preocupación". "Hoy y ahora hay que tomar una decisión estratégica sobre la energía nuclear y todas las opiniones tendrán cabida en esta herramienta sencilla y moderna que llama a la participación; y para ello cuanta mejor información y conocimiento tengan los ciudadanos, mejor", subrayó.
En cuanto a la campaña contraria a la energía nuclear lanzada por la ONG Greenpeace, aseguró que ésta "no es una contestación" a ella sino que se trata de la primera iniciativa a nivel internacional de este tipo, para lo que han tenido en cuenta campañas desarrolladas en países vecinos.
Finalmente, sobre la decisión que deberá tomar el Gobierno de España sobre la renovación o no de la licencia de actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la portavoz del Foro Nuclear defendió que la instalación está "haciendo todo lo posible para que la autorización salga adelante" y que, por eso, ha sido valorada como "una de las mejores del mundo". No obstante, aseguró que la industria "respetará la decisión política que adopte el Gobierno y tirará hacia adelante".