La Ley de Eficiencia Energética y el Índice de Movilidad Sostenible estarán listos antes de que finalice 2008

Actualizado 15/10/2008 16:41:08 CET

El presidente del IPCC, Rajendra Pachaury, participa en la Comisión Delegada del Gobierno sobre Cambio Climático

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático estudió hoy los borradores de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y el Índice de la Estrategia de Movilidad Sostenible, que estarán listos antes de finales de año, según informó hoy la Vicepresidencia Primera del Gobierno en un comunicado.

En la segunda reunión de este órgano, presidida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, también participó el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pacahury.

El Índice de la Estrategia de Movilidad Sostenible tiene como objetivo desarrollar un nuevo concepto de movilidad urbana, implantar eficiencia energética en el transporte y apostar por una reducción de la potencia, la velocidad y el peso de los vehículos. Con él, se propone la creación un marco legal administrativo y fiscal propicio a la movilidad sostenible, así como una acción coordinada con lasComunidades Autónomas y los Entes Locales.

En esta línea, también se pretende la creación de una Mesa Diálogo para la Movilidad Sostenible formada por las CCAA, la FEMP, la Red de Ciudades por el Clima y organizaciones sindicales y sociales.

En materia de sostenibilidad energética, la Comisión estudio un primer borrador que recoge los objetivos programáticos del PSOE y las políticas europeas, según señala Vicepresidencia Primera.

PRIMER MAPA DE REFORESTACIÓN

Además, la Comisión estudio el Plan para la plantación de 45 millones de árboles, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, con una inversión de más de 90 millones de euros y, con la que se va a reforestar más de 61.000 hectáreas desde 2009 hasta 2012. Para ello, se presentó un primer mapa con las ubicaciones potenciales para la plantación de los árboles con el fin de promover la capacidad de fijación de carbonos de las masas forestales.

Igualmente, se aprobó la composición del Grupo de Expertos y el mandato para elaborar el programa de investigación inicial del futuro Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático (IICC), en Zaragoza.

La Comisión estudió también el último borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos que incorpora las alegaciones recibidas durante el proceso de información pública, así como el Plan de Biogestión de Purines y su decreto de financiación.

En relación con la línea estratégica de edificación sostenible, el Ministerio de Industria, Turismo y Consumo junto con el de Vivienda, presentaron un borrador de Real Decreto para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, que ya ha recibido alegaciones de las entidades implicadas.

Por último, la Comisión analizó el proyecto en el que España y Alemania están trabajando conjuntamente para la creación de una Agencia Internacional sobre Energías Renovables. Está previsto que se celebre la conferencia final preparatoria en Madrid los próximos 23 y 24 de octubre.

La Comisión Delegada para el Cambio Climático está integrada por los ministros de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento, de Educación, Política Social y Deporte, de Industria, Turismo y Comercio, de Vivienda y de Ciencia e Innovación, y las dos Vicepresidencias de Gobierno. También forman parte de la misma los secretarios de Estado para la Unión Europea, de Defensa, de Economía, de Hacienda y Presupuestos, de Seguridad, de Planificación y Relaciones Institucionales, de Cooperación Territorial, de Cambio Climático y de Investigación.