Actualizado 09/03/2012 15:25 CET

Marta Domínguez amadrina la 'I Carrera Popular por la Salud Mental' contra el estigma y por la integración

Marta Domínguez, Atleta Española
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manantial ha organizado para este domingo (10.00 horas), la 'I Carrera Popular por la Salud Mental' contra el estigma y por la integración, que contará con la campeona mundial Marta Domínguez como madrina.

Según ha informado la Fundación Manantial mediante un comunicado, el objetivo es sensibilizar a la población del estigma que padecen las personas con enfermedad mental y mostrar el poder del deporte como herramienta de sensibilización social para cambiar prejuicios e ideas preconcebidas.

"Si la sociedad continua viendo a esas personas como potencialmente peligrosas es imposible su recuperación e integración social", ha indicado la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación Manantial, Helena de Carlos.

La actividad se desarrollará en el Parque Juan Carlos I de Madrid y está dirigida a todas aquellas personas que quieran correr por una causa social, tanto corredores habituales como profesionales de la salud mental y usuarios. De hecho, se ha previsto un recorrido infantil para aquellos que quieran ir en familia.

Aunque no podrá estar presente por compromisos profesionales, la carrera está amadrinada por la atleta olímpica Marta Domínguez quien también ha prestado su imagen para el cartel. "Todos los estigmas están ligados al desconocimiento y la incomprensión, por eso iniciativas como ésta nos acercan al problema y nos ayudan a entenderlo y superarlo", ha reconocido Marta.

"Lo de menos es el puesto que se consiga" ha indicado y ha animado a todo el mundo a "compartir un sentimiento y disfrutar de la experiencia". El mensaje que la atleta ha querido transmitir es que "no hay que tener miedo a la enfermedad metal". "Todos respondemos positivamente al lenguaje del afecto y desde ahí es donde hay que intentar conectar con las personas con enfermedad mental", concluye.

Toda la recaudación de la carrera irá destinada a los programas de atención social de las personas con trastorno mental. Otras entidades como Obra Social Caja Madrid y Decathlón también colaboran con la carrera, así como la Consejería de Asuntos Sociales, y la de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.