Archivo - 1M2 Contra La Basuraleza 2025, iniciativa del Proyecto Libera. - PROYECTO LIBERA - Archivo
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 123 empresas se han sumado este año al Proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/Birdlife y Ecoembes, para acercar la sostenibilidad a su cultura corporativa y llevar talleres de recuperación ambiental a sus equipos. Así, en alianza con el sector privado, el proyecto ha creado más de 230 puntos de recogida en todo el país en su lucha contra la basuraleza.
Según cifras facilitadas por el proyecto, desde 2021 han colaborado con una media de 130 compañías al año, ya sea en campañas nacionales como '1m2 contra la basuraleza' o en diseñar jornadas de acción y sensibilización exclusivas para sus equipos, con apoyo logístico, materiales y monitores especializados.
Así, pactan 'packs' de colaboración para crear proyectos personalizados que combinan recogidas de basura, formaciones y acciones de restauración ecológica. Uno de ellos, por ejemplo, consiste en replantar especies autóctonas, crear oasis para fauna o construir cajas nido.
Para los impulsores del proyecto, esta cooperación se debe a que la ciudadanía demanda mayor implicación de las empresas. De acuerdo con el VIII Observatorio de la Basura en la Naturaleza de LIBERA, el 37,5% de los encuestados las percibe "bastante o muy concienciadas", mientras que un 20,1% las ve "poco o nada implicadas".
El estudio revala también que tres de cada cuatro españoles se unirían a actividades de recogida si ven compromiso empresarial, por lo que "la implicación del sector privado se convierte así en un motor fundamental de movilización y sensibilización social", señala SEO/Birdlife en un comunicado.
"El compromiso empresarial con la naturaleza no puede ser una excepción, debe ser la norma. Necesitamos que las empresas integren la protección del entorno en su ADN corporativo, que pasen de la responsabilidad social a la corresponsabilidad ambiental. Desde el Proyecto LIBERA tendemos la mano a todas aquellas organizaciones que quieran formar parte de la solución", afirma el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.
Para la responsable institucional del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Beatriz Barajas, "las empresas están llamadas a ser agentes del cambio hacia una relación más respetuosa con la naturaleza. Su capacidad de movilización, innovación y comunicación tiene un impacto directo en la ciudadanía. Desde LIBERA queremos seguir acompañándolas para que cada acción corporativa sea también una acción por la naturaleza. La corresponsabilidad no es solo una palabra: es la vía para mantener nuestros espacios naturales libres de residuos".