Más de 5.500 voluntarios recogieron casi 8,5 toneladas de basura, sobre todo colillas y latas, del 4 al 12 de diciembre

Más de 5.500 voluntarios recogieron casi 8,5 toneladas de basura del 4 al 12 de diciembre en la quinta edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte' de Proyecto LIBERA.
Más de 5.500 voluntarios recogieron casi 8,5 toneladas de basura del 4 al 12 de diciembre en la quinta edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte' de Proyecto LIBERA. - SEO/BIRDLIFE/ECOEMBES
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 12:22

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 5.500 voluntarios recogieron casi 8,5 toneladas de 'basuraleza', sobre todo colillas, latas y pequeñas piezas de plástico en 346 ubicaciones terrestres de toda España entre el 4 y el 12 de diciembre en el marco de la campaña de Proyecto Libera '1m2 por el campo, los bosques y el monte'.

   En total, los 'héroes LIBERA' caracterizaron 67.616 residuos en la quinta edición de esta campaña desarrollada por Ecoembes y SEO/BirdLife dirigida a retirar residuos de la naturaleza, caracterizarla y conocerla en un proyecto de ciencia ciudadana.

   En esta quinta edición, desarrollada coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, el número de puntos terrestres aumentó en 78 ubicaciones, pero de nuevo, entre la basuraleza que con más frecuencia se han encontrado los voluntarios han sido las colillas, las latas de bebida, las piezas de plástico de 0 a 2,5 centímetros y piezas de vidrio.

   Los colectivos que participaron emplearon la aplicación móvil 'eLitter', una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

   El responsable de Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha destacado que los datos evidencian un problema ambiental que "necesita una solución urgente". Además, ha destacado el esfuerzo de miles de personas, gracias a cuyo trabajo voluntario se conoce la tipología de residuos que acaban en el campo y, con ello se podrán diseñar estrategias "eficaces para acabar con este problema ambiental".

   "Se debe poner el foco en la responsabilidad de toda la sociedad para que nuestro medio natural quede libre de basuraleza", ha afirmado.

   Para la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, es "un orgullo" ver cómo el compromiso de los ciudadanos aumenta año tras año. "Campañas como '1m2 por el campo, los bosques y el monte' nos demuestran que la lucha contra la basuraleza es un desafío común. Gracias a todos los voluntarios, estamos sumando conocimiento sobre el impacto de la basuraleza para poner el foco en la prevención y concienciación", ha defendido.

   Esta quinta campaña de '1m2 por el campo, los bosques y el monte' pone el broche a los diferentes 1m2 desarrolladas por LIBERA en 2020, tras realizar batidas de basuraleza en playas y mares entre septiembre y octubre; en ríos, embalses y pantanos en marzo. Entre ambas participaron 10.000 voluntarios que caracterizaron de 136.000 objetos de 596 puntos de toda España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado