Actualizado 09/07/2010 14:53:37 +00:00 CET

Más de 70.000 personas con discapacidad escogen Tenerife para pasar sus vacaciones en 2009

El proyecto Tamac nace para lograr sellos de calidad en alojamientos hoteleros y crear un manual de accesibilidad para el sector

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 70.000 personas con discapacidad han escogido Tenerife para pasar sus vacaciones, según datos del Servicio de ayuda a Viajeros en Tránsito de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre el aeropuerto Reina Sofía y que maneja el Cabildo de Tenerife.

Este dato fue presentado este viernes en el Salón Noble de la Institución Insular en donde se presentó el proyecto Tamac para el desarrollo de destinos turísticos accesibles en la Macaronesia y que contará con un presupuesto de 553.000 euros con el que no se desarrollarán obras de accesibilidad, sino que el objetivo, según una de los técnicos de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Simpromi) es lograr sellos de calidad por accesibilidad en los hoteles, así como la elaboración de una guía de accesibilidad o programas para descargar rutas accesibles o dónde están los estacionamientos para discapacitados.

La presentación del proyecto ha contado con el consejero Insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, la de Bienestar Social, Cristina Valido, así como representación de la patronal hotelera. Explicaron que se persigue que las islas de Tenerife y Madeira avancen en estrategias basadas en el impulso del Turismo Accesible.

Dos hoteles serán los que participen en el proyecto piloto y se tratará, según Valido, incluso de que las personas en su casa tengan todos los instrumentos necesarios para poder viajar a las islas. Adelantó que el objetivo es convertir a Tenerife en "uno de los destinos turísticos accesibles". Bermúdez subrayó también que el trabajo está orientado no sólo para los discapacitados sino para el millón de personas que viajan con niños y carritos, por ejemplo.

CUMPLIR CON LA LEY

El consejero también consideró la necesidad de cumplir en las obras y proyectos con a Ley de Accesibilidad. "Lo que hay que hacer es cumplir la ley tanto en obra pública como privada", aseveró el nacionalista. "Me quedo asombrado cuando veo que una obra nueva no cuenta con los requisitos exigidos para ser accesible y tenemos que acudir después a rehacerla", manifestó el nacionalista que insistió que "personalmente" le enfada cuando alguien aparca sobre un rebaje de acera para ver un partido de fútbol, por ejemplo.