MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar ha indicado que un total de 117 empresas, instituciones y organizaciones sociales se han adherido en España a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde este viernes hasta el próximo jueves, 22 de septiembre.
Durante la inauguración en la sede del ministerio de la Semana Europea de la Movilidad 2011, Aguilar también ha destacado que este año se ha producido "un récord de participación" en España con 772 entidades locales comprometidas con las actividades. En 2010 se registraron oficialmente en Europa un total de 2.221 ciudades participantes, involucrando a más de 221 millones de europeos.
Además, la ministra ha asegurado que desde que se celebró la primera Semana Europea de la Movilidad --en el año 2002-- los ayuntamientos han adoptado 17.000 medidas permanentes de las propuestas en las jornadas, por lo que ha opinado que, solo por estos, "merece la pena" la celebración de la semana.
En su intervención, la titular de Medio Ambiente también ha advertido sobre el "tremendamente alarmante" consumo energético de la Unión Europea, y concretamente, en lo referido al transporte, y ha animado a usar medios "más limpios" para moverse por la ciudad.
Por ello, la ministra ha recomendado utilizar sistemas alternativos al vehículo privado para desplazarse por la ciudad, como el transporte público, la bicicleta o caminar. En este sentido, Aguilar ha asegurado que el uso del transporte público tiene un consumo cuatro veces menor que el uso del coche privado.
"Cuando usamos el transporte público, cuando nos movemos en bicicleta o cuando decidimos caminar para nuestros desplazamientos y dejamos el coche privado para cuando es estrictamente necesario, estamos contribuyendo a un desarrollo sostenible y un futuro mejor", ha indicado Aguilar, quien ha asegurado hay una "obligación moral y ética de entregar un mundo mejor del que hemos recibido".
En su discurso, la ministra ha señalado que la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra bajo el lema 'Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!', es una "excelente oportunidad para trabajar, reflexionar y profundizar en la importancia de usar medios de transporte limpios" para los desplazamientos cotidianos. "No nos debe dar igual la calidad del aire de nuestras ciudades", ha señalado.
La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la población sobre el uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, a través de distintas actividades, al tiempo que anima a las ciudades europeas a promocionar estos modos de transporte y a invertir en las infraestructuras necesarias.