Actualizado 18/02/2010 20:15

Medio millar de cibervoluntarios forman a los mayores en el acceso a las tecnologías de la información

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 "cibervoluntarios" mayores pertenecientes a 23 centros de mayores e la región participaron hoy en Mérida en una reunión celebrada para intercambiar experiencias y fijar objetivos futuros, con el fin de mejorar el acceso de las personas mayores a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Una reunión a la que asistió la jefa de Unidad de programas del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Asunción Cabrera, así como más de 400 cibermayores de los 23 centros de mayores conveniados entre la Obra Social 'La Caixa' y la Junta de Extremadura, y en sus 22 Ciberaulas Informáticas.

Por ello, gracias a la colaboración de estos voluntarios, socios del centro que de una forma altruista ayudan a otros mayores a manejarse en el mundo de las nuevas tecnologías, el funcionamiento de las ciberaulas "se ha dinamizado y la figura del voluntariado mayor informático se ha consolidado", de tal forma que en noviembre de 2003 se creó la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (Avimex).

Así, los voluntarios participaron en la formación de muchos otros compañeros, impartiendo sesiones prácticas de iniciación e Internet y en algunas otras áreas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como la edición de la revista, entre otras.

Asimismo, durante 2009, los voluntarios participaron en las CiberCaixa Solidarias junto a 96 reclusos del Centro Penitenciario de Badajoz o en los Talleres Intergeneracionales, compartiendo experiencias con 600 niños extremeños.

FOMENTAR EL CIBERVOLUNTARIADO

En definitiva, la finalidad del convenio firmado entre la entidad financiera y el Gobierno autonómico trata de "fomentar y desarrollar las acciones de voluntariado en las Ciberaulas de los Centros de Mayores, como el Reyes Huertas de Mérida, así como, acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores", explica.

Destacó finalmente que la Obra Social 'La Caixa' realiza una aportación anual de 10.000 euros a Avimex para que desarrolle acciones de voluntariado, a la vez que les transmite su experiencia en este campo.