Actualizado 17/05/2011 17:48 CET

El ministro de Medio Ambiente defiende mantener la energía nuclear y no abandonarla precipitadamente

BERLÍN, 17 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, Norbert Roettgen, ha declarado este martes que Alemania debe tener una actitud "responsable" manteniendo la energía nuclear y no abandonando precipitadamente este sector.

Roettgen ha explicado que el equipo que asesora al Gobierno sobre la seguridad nuclear ha llegado a la conclusión de que ninguna de las 17 centrales nucleares de Alemania están protegidas ante un accidente aéreo importante, aunque el ministro ha asegurado que no se puede extraer ninguna conclusión sobre los niveles de seguridad y que los resultados deben evaluarse.

"Según el informe, es responsable no abandonar inmediatamente" la energía nuclear, ha insistido Roettgen, que ha recordado que la moratoria de tres meses que pesa sobre las siete nucleares más antiguas del país todavía no se ha acabado. "No hay ningún argumento en el campo técnico o en el de seguridad que defienda que debemos volver sobre nuestros pasos, que debemos abandonarla ahora", ha añadido.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio marcha atrás a la decisión de su Gobierno de extender la vida de las centrales nucleares después del terremoto y posterior 'tsunami' que afectó a la central nuclear de Fukushima-1 en Japón, que provocó la peor crisis nuclear de los últimos 25 años, tras la de Chernóbil (Ucrania).

Merkel impuso la moratoria de tres meses, ordenó la revisión de las medidas de seguridad de todos los reactores y ordenó la creación de dos comisiones para que realizasen recomendaciones a la industria.

El informe será revisado por el Gobierno alemán, junto con otro documento de una comisión de ética, antes de tomar una decisión sobre el futuro de la energía nuclear.