Actualizado 16/06/2008 15:32

El misionero valenciano Vicente Berenguer Llopis obtiene el VII Premio Fundación por la Justicia

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El misionero valenciano Vicente Berenguer Llopis ha obtenido la VII edición del Premio Fundación por la Justicia por su trabajo en defensa de los derechos humanos y sobre todo de los derechos de la infancia en Mozambique, informaron hoy fuentes de al entidad en un comunicado.

Vicente Berenguer Llopis nació en Teulada (Alicante) y actualmente es Vicario Parroquial de la Comunidad de San José de Ressano García (Maputo) en Mozambique. Realizó parte de los estudios eclesiásticos en el Seminario de Moncada (Valencia). Posteriormente, estudió Teología en Burgos mientras ya era un inquieto interventor de la actividad humana.

En septiembre de 1967 llegó a Mozambique y en 1976 fue nombrado director de la Escuela Industrial y Comercial de Tete. En marzo de 1979 es detenido en Tete y trasladado a Maputo, donde fue encarcelado por defender los derechos de los alumnos.

Años más tarde trabajó en el Ministerio de Educación, al lado de Graça Machel, esposa del entonces presidente de Mozambique, Samora Machel, y actual esposa de Nelson Mandela. Designado responsable del Servicio Nacional de Producción Escolar, representa al Ministerio de Educación en diversos viajes oficiales.

En 1990 dejó el Ministerio para dedicarse a la puesta en marcha de escuelas de primaria y secundaria en diversos barrios de Maputo, cumpliendo su principal objetivo desde que llegó a Mozambique: escolarizar al mayor número posible de jóvenes. Ha recibido el Premio al Trabajo del Ministerio de Educación en Mozambique.

La Ceremonia de entrega del VII Premio Fundación por la Justicia tendrá lugar el 10 de Julio de 2008, a las 19.30 horas, en la Iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes y contará con la asistencia del galardonado, Vicente Berenguer Llopis, y de la Presidenta del Jurado, Bogaletch Gebre (VI Premio Fundación por la Justicia).

El Jurado, que decidió el galardón por mayoría absoluta, ha estado compuesto por Bogaletch Gebre, VI Premio de la Fundación por la Justicia; Rafael Blasco, conseller de Inmigración y Ciudadanía; José Luís Olivas, presidente Bancaja; Aurelio Martínez, Presidente Instituto Crédito Oficial; Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias; Sofía Tomás, directora general de Drogodependencias; Juan Armiñana, gerente de Armiñana Promociones Inmobiliarias; José María Tomás, presidente Fundación por la Justicia; y Santiago Rincón, secretario Fundación por la Justicia.