Murcia se adhiere a 'Juega en Verde' implantando normas de sostenibilidad en eventos e instalaciones deportivas

Actualizado 13/11/2008 15:05:33 CET

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El protocolo 'Juega en verde', firmado entre el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al que se adhirió el pasado mes el Ayuntamiento de Murcia, implantará criterios medioambientales y de sostenibilidad a todas las competiciones y construcciones deportivas de la ciudad.

A la presentación de esta iniciativa acudieron el concejal de Deportes del Consistorio murciano, Miguel Cascales; y la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quienes señalaron que las dos concejalías unen sus fuerzas para fomentar instalaciones y eventos deportivos más comprometidos con el medio ambiente.

El protocolo que firmaron el COE y la FEMP recoge que se trabajará en cuatro grandes aspectos del mundo del deporte, como son los eventos deportivos; el diseño y construcción de nuevas instalaciones deportivas; la implantación de sistemas de gestión en instalaciones existentes y consolidadas; y la actividad cotidiana de las entidades deportivas.

En este sentido, Cascales señaló que "de los más de 8.000 ayuntamientos que existen en España, el de Murcia ha sido el segundo en adherirse a la iniciativa, después de que Madrid lo firmara como requisito indispensable para la presentación de la candidatura a la organización de los juegos olímpicos del 2016".

Asimismo, afirmó que, desde hace varios años, "el medio ambiente se ha convertido en un pilar básico del movimiento olímpico y prueba de ello es la inclusión de varios puntos sobre sostenibilidad y medio ambiente en el cuestionario que todas las ciudades tienen que rellenar para acoger un evento deportivo".

Por su parte, Martínez-Cachá destacó "la labor que, Miguel Ángel Cámara está realizando desde el Ayuntamiento de Murcia en la promoción de valores sostenibles con el medio ambiente", al tiempo que añadió que "a través de la colaboración con la concejalía de Deportes, esta iniciativa llegará a muchas más personas".

De este modo, el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha medidas como la gestión adecuada de los residuos producidos en instalaciones municipales deportivas y que se originen en acontecimientos deportivos; la utilización de papel reciclado en todos los documentos y carteles de eventos deportivos; e información y formación ambiental a directivos y voluntarios.

Además promoverá la instalación de puntos de recogida de basura selectiva en las instalaciones municipales; la promoción del uso del transporte público; evitar impactos en zonas verdes y frágiles; la realización de un estudio de energía solar en las instalaciones; y la comunicación de estas buenas prácticas a clubes, y federaciones deportivas.

Por otro lado, la concejalía de Deportes, además de establecer criterios medioambientales a la hora de la realización de eventos deportivos, exigirá esos mismos criterios en el diseño y construcción de nuevas instalaciones, así como la implantación de sistemas de gestión de instalaciones existentes y en el día a día de las entidades deportivas.

Igualmente, basará sus instalaciones en proyectos de arquitectura y edificación sostenible, ahorro de agua, eficiencia y diversificación energética y energías renovables; al tiempo que, las concejalías de Deportes y Medio Ambiente trabajarán para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, de emisiones a la atmósfera, contaminación acústica, protección a las zonas verdes y a la biodiversidad y promoción de la movilidad sostenible (transporte público).

En la 'Cumbre de la Tierra' celebrada en Río de Janeiro en 1992, se articuló el plan de acción 'Agenda 21' que tenía como objetivo la conservación del medio ambiente y el impulso de desarrollos sostenibles. De este modo, en 1999 el COI aprobó la 'Agenda 21 del Movimiento Olímpico' y se declaró el Medio Ambiente como tercer pilar del Olimpismo, junto con el Deporte y la Cultura.