'Ningún niño sin sillita' para evitar la siniestralidad vial infantil en familias sin recursos

Publicado 21/02/2018 13:44:40CET
EUROPA PRESS

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Línea Directa, Fundación Cepsa, Fundación Pons, Fundación Seur y Midas se han unido para lanzar la campaña 'Ningún niño sin sillita', una campaña cuyo objetivo es recaudar fondos para que familias sin recursos dejen de tener una "excusa" para no tener un Sistema de Retención Infantil (SRI) --o sillita-- y evitar así la siniestralidad vial infantil.

   "Pensad en el drama que supone para la familia que sufre esto; (las muertes) son evitables, sólo hay que utilizar la sillita de retención infantil, no sirven las excusas; ¿no tenemos recursos? Para eso está este proyecto, para hacer que ningún niño vaya sin sillita", ha declarado el exdirector de la DGT, Pere Navarro, impulsor de la campaña que se ha presentado este miércoles en Madrid.

   Para financiar estos productos, la campaña cuenta con la ayuda "inestimable" y "desinteresada" del escritor Jordi Sierra i Fabra, quien ha elaborado el cuento 'El semáforo aburrido' en exclusiva para la iniciativa. La recaudación de las ventas del cuento irán destinadas a la financiación de estas sillitas. El libro, que cuenta con las ilustraciones de Marta Chicote, está disponible en Amazon en formato e-book y en papel en impresión bajo demanda hasta el próximo 31 de mayo, fecha en que finaliza la campaña.

   El cuento viene acompañado de un 'Decálogo se seguridad vial para los más pequeños', compuesto de diez consejos para niños y padres.

   El objetivo final de 'Ningún niño sin sillita' es poder entregar 90 sillitas a familias que no pueden permitirse comprar una. Esta cifra coincide con el número de niños que perdieron la vida en los últimos diez años en España por no ir sentados en uno de estos sistemas. Sólo durante 2017, fallecieron en las carreteras por este mismo motivo 21 menores. Además, según datos de la DGT, en los últimos diez años, un 44% de los niños que murieron en un accidente de tráfico no utilizaba este sistema, y un 30% de los heridos graves tampoco.

   La selección de las familias destinatarias de los Sistemas de Retención Infantil será realizada por un Comité de Evaluación de Fundación Seur entre todas las solicitudes que se reciban a través de un formulario disponible en: 'www.fundacionlineadirecta.org'.

TRABAJO CONJUNTO: UNA "IMAGEN INÉDITA"

   La campaña supone, por primera vez, la unión entre Fundación Línea Directa, Fundación Cepsa, Fundación Pons, Fundación Seur y Midas, en el ámbito de la Seguridad Vial, colaboración que ha sido destacada por todos, en especial por Pere Navarro. "Han trabajado juntos, han aportado lo mejor que tenían cada uno, han sumado esfuerzos, y esto en un país en el que cuesta mucho sumar y construir juntos, tiene un especial valor", ha señalado el extitular de Tráfico, que ha calificado esta situación de "imagen inédita".

   Navarro ha recordado algunos datos sobre siniestralidad vial en España y ha advertido de que, por primera vez, los colectivos vulnerables --entre los que se incluyen los niños-- van a superar en número de muertes a los grupos que van sobre cuatro ruedas. Aun así, ha puesto de manifiesto que España es un "referente mundial" en el ámbito de la siniestralidad vial, pero pese a ello ha instado a seguir avanzando para reducir las muertes en carretera.

   Los principales responsables de cada una de las fundaciones, presentes en el acto, han valorado la iniciativa. Así, el director general de Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, ha afirmado que fueron las cifras de siniestralidad vial infantil las que animaron a la entidad a sumarse a la campaña, así como los resultados de uno de los estudios realizados por la Fundación. "Nos impresionó que 3,5 millones de conductores reconociera que, a veces, llevaban a sus hijos sin sillita, sobre todo, en trayectos cortos", apunta.

   Por su parte, la directora operativa de la Fundación Cepsa, Belén Candenas, ha resaltado el "orgullo" de participar en una "extraordinaria experiencia" solidaria con otros cuatro socios. Según ha indicado, la iniciativa se apoya en el elemento de la prevención --para evitar más siniestros viales infantiles-- y en la sensibilización social, pues la historia de Sierra i Fabra enseña a los niños "la importancia de ir seguros en la carretera".

   En este sentido se ha manifestado la directora general de Fundación Pons, María José Magro, que subraya que son los niños los que tienen el "poder prescriptor" para alentar a sus padres a protegerles. Magro ha puesto sobre la mesa más datos sobre la falta de información de las familias con respecto a la seguridad infantil. Según ha dicho, casi el 40% de los padres no recibió ayuda para ajustar por primera vez una sillita y uno de cada cuatro no recibe apenas información sobre este sistema. Además, añade que utilizar este producto puede reducir hasta en un 75% las muertes.

   Finalmente, el presidente de Fundación Seur, Ramón Mayo, ha pedido que este tipo de campañas sean "sostenibles", es decir, que se alarguen en el tiempo para poder seguir ayudando, mientras que el director general de Midas España, Ramón Rueda, ha informado de que 'Ningún niño sin sillita' está incluida en su programa de RSC 'Bebé Seguro', cuyo objetivo es concienciar a los progenitores sobre la importancia de promover la seguridad de los niños en el interior del vehículo.

   A la presentación también han asistido un grupo de escolares del colegio Zurbarán de Colmenar Viejo (Madrid), quienes han podido disfrutar del cuento relatado en primera persona por el mismo Jordi Sierra i Fabra, autor de 'El semáforo aburrido'.

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