Actualizado 25/05/2012 14:13

Nueve de cada diez personas con discapacidad buscan crecer profesionalmente dentro de su actual empresa

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez personas con discapacidad buscan crecer profesionalmente dentro de su actual empresa, un dato que se valora más incluso que las condiciones de trabajo, que son importantes para un 67 por ciento de los encuestados, según una encuesta realizada por la Fundación Randstad a más de 700 personas.

Este estudio sobre la situación de este colectivo que tiene como objetivo conocer en profundidad sus expectativas, pone de manifiesto que en 2010 el 89,3 por ciento de las personas con discapacidad que trabajaban lo hacían como asalariados y el 78,9 por ciento de ellos tenía un contrato indefinido, cuatro puntos porcentuales más que la población en general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este colectivo aumenta año tras año su formación con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceso a un empleo y de mejorar sus condiciones laborales. De hecho, el texto destaca el aumento paulatino de su nivel formativo. Un 13 por ciento cuenta con estudios superiores, un 17 por ciento con estudios de Formación Profesional y un 53 por ciento con estudios básicos. Tan sólo el 2 por ciento no tiene ningún tipo de estudios.

En cuanto a la edad, una mayoría se encuentra en el tramo de edad que va de los 26 a los 45 años (62 por ciento), seguidos de un 27 por ciento que es mayor de 45 años y de un 10 por ciento que tiene menos de 25 años. A la hora de buscar empleo, el 51 por ciento de los asesorados por la Fundación Randstad cuenta con un tipo de discapacidad física, seguidos por un 16 por ciento con discapacidad mental y de un 16 por ciento con discapacidad sensorial.

Según esta encuesta, Internet sigue siendo el canal de referencia a la hora de buscar empleo. Así, un 80 por ciento utiliza la Red para este cometido. Las fundaciones y asociaciones son elegidas en segundo lugar, mientras que la red personal de contacto ocupa el tercer lugar.

La directora de la Fundación Randstad, María Viver, ha señalado que "a lo largo de 2011 se ha asesorado a 1.883 personas y se ha encontrado empleo a un 11 por ciento más que en 2010". En cualquier caso, afirma que la meta de la Fundación es "seguir trabajando para que el momento actual de crisis que vivimos les afecte lo menos posible".