Actualizado 28/01/2010 19:38

La Obra Social La Caixa destina 65.700 euros en 2009 a cinco proyectos desarrollados en Cantabria


SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" apoyó durante el 2009 un total de cinco proyectos sociales impulsados por entidades cántabras a los que dedicó una dotación de 65.700 euros.

Los proyectos seleccionados están relacionados con la intervención psicopedagógica para niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad; la inserción sociolaboral de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, conflicto o exclusión social; o con la creación de brigadas de jardinería y limpieza en Laredo para personas discapacitadas.

A nivel nacional, la Caixa impulsó 1.051 proyectos a los que dotó con más de 19 millones de euros, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Uno de los proyectos que la Obra Social ha apoyado en la región es la de la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, que impulsa el funcionamiento de un programa de intervención psicopedagógica para niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Esta iniciativa tiene la finalidad de prevenir y evitar el fracaso escolar, reducir los síntomas de conducta, formar en estrategias educativas y psicológicas eficaces tanto a afectados como a docentes y realizar un seguimiento de cada niño en sus centros escolares.

El programa se aplica a escolares de 6 a 17 años, distribuidos por edades, en un máximo de 3-4 niños por aula, asistiendo uno o dos días a la semana según las necesidades del niño y con una duración de una hora. Se acoge a un máximo de 40 niños.

Fundada en 2006, la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad tiene como fin promover programas de acción social, educativa y científica con relación a las personas afectadas por TDAH, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes, adultos afectados y sus familiares.

El resto de proyectos seleccionados en las diferentes convocatorias se centran en la promoción de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad física, mental o sensorial; el desarrollo de acciones dirigidas a la acogida y apoyo de personas que viven situaciones de marginalidad; el apoyo a entidades que ofrecen recursos residenciales a colectivos socialmente vulnerables; la contribución al desarrollo de iniciativas innovadoras que den respuesta a las necesidades socioeducativas actuales; y el fomento del voluntariado y de la participación ciudadana en acciones solidarias.

En concreto, se trata de los proyectos de la Federación Cántabra de Asociaciones de Minusválidos Físicos 'Desarrollando capacidades: por una autonomía personal' (22.400 euros); la Asociación Cántabra a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Creación de brigadas de jardinería y limpieza para personas con discapacidad intelectual (12.000 euros); la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro de Santander. Talleres Juveniles Brumas, un proyecto de inserción sociolaboral de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, conflicto o exclusión social (3.400 euros); la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad de Santander. Servicio de voluntariado especializado (17.900 euros); la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. Programa de intervención psicopedagógica para niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (10.000 euros).

Los 1.051 proyectos seleccionados por la Obra Social "la Caixa" en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, y dotados con más de 19 millones de euros, se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente manera: Catalunya (250), Andalucía (160), Comunidad de Madrid (149), Comunidad Valenciana (103), Castilla y León (66), Galicia (54), Aragón (37), Murcia (37), Extremadura (36), Castilla la Mancha (33), Canarias (30), Euskadi (24), Illes Balears (22), Asturias (20), La Rioja (13), Navarra (11), --Cantabria (5)-- y Ceuta (1).

Por último, la Obra Social "la Caixa" abre en enero de 2010 una nueva edición de su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. La convocatoria incluye siete categorías para proyectos e iniciativas sociales a los que se destinarán 19,1 millones de euros.

Se trata de iniciativas para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, de apoyo a viviendas temporales de inclusión social, en favor de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, actividades culturales de impacto social, proyectos para el fomento del voluntariado, de acción social, y proyectos en favor de la interculturalidad y cohesión social.