Stand de la Once en la Feria del Libro de Madrid. - ONCE
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El stand de la ONCE en la Feria del Libro de Madrid --que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio-- propondrá a los visitantes un viaje a Nueva York "a ciegas" con maquetas 3D para tocar la Estatua de la Libertad, el Empire State Building, el Edificio Crysler, el Edificio Flatiron, el Puente de Brooklyn y parte de la Isla de Manhatan, tal y como lo hacen las personas ciegas.
También habrá materiales en relieve y una selección de textos dedicados a la ciudad, entre los que destacan 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca, o 'Nueva York', del recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, Eduardo Mendoza.
El visitante también podrá descubrir la historia del braille a través de sus manos, tocando y siguiendo una línea cronológica que llevará desde el nacimiento de la lengua de signos --de la que se celebra en 2025 su 200 cumpleaños--, pasando por invención de la máquina de escribir 'puntitos' Perkins o la creación de la Biblioteca Digital con 85.000 libros a golpe de móvil, y todo lo que está por llegar.
Los visitantes que quieran adentrarse en el stand de la ONCE podrán encontrar otros materiales que utilizan las personas ciegas y con discapacidad visual en su día a día para acceder a la cultura: libros y publicaciones en braille, tinta y sonido; mapas en relieve accesibles; láminas educativas; esferas del mundo que hablan; y diferentes juegos de mesa adaptados, como el rompecabezas katamino, que acaba de ser adaptado para que sea accesible. También se podrán conocer los métodos de aprendizaje del braille para pequeños y adultos.
Además, tendrán la oportunidad de aprender algunas nociones básicas sobre el braille con la actividad 'Toca tu nombre y lee con los dedos', pues el visitante podrá llevarse un marcapáginas personalizado con su nombre en braille escrito por él mismo, un recuerdo que le acerca a las 300 millones de personas ciegas que hay en el planeta y que tienen en el braille su punto de encuentro con la cultura, la educación y la apertura al mundo.
La ONCE dedica un espacio dedicado al etiquetado en braille, donde el visitante podrá conocer el trabajo y el asesoramiento que realiza la Comisión Braille Española (la RAE del braille), así como la importancia de la inclusión de este sistema de lectoescritura en el día a día para garantizar la autonomía y seguridad de las personas con discapacidad visual.