El Parlamento balear insta a aprobar un Plan de Contratación Verde para impulsar las prácticas ecológicas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 17:55

PALMA DE MALLORCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento balear aprobó hoy instar al Govern balear a adoptar un Plan de Contratación Verde en el Ejecutivo y en el resto de organismos públicos que incluya medidas ecológicas que permitan avanzar en la inclusión de criterios ambientales en los contratos y adjudicaciones públicas.

El plan establece prácticas respetuosas con el medio ambiente y diversos objetivos a alcanzar para seis sectores diferentes, tales como construcción, transporte, energía, equipos de oficina, publicaciones, mobiliario y limpieza.

El diputado del Bloc per Mallorca, Miquel Ángel Llauger, precisó que entre los criterios que se fijan está el del ahorro energético y de agua, la reducción de gases invernadero, la utilización del 50 por ciento del papel reciclado para el año 2010, o la compra de mobiliario con un 10 por ciento de la madera "de origen legal y procedentes de explotaciones gestionadas con criterios de sostenibilidad".

Llauger apuntó que la iniciativa se está aplicando en diversos países de Europa como Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Suecia y el Reino Unido y, en este sentido, recordó que la UE establece la contratación ecológica para el 2010. La Proposición No de Ley, planteada por el Bloc, establece que dicho plan se extienda a las diferentes instituciones insulares y locales, un punto de la iniciativa que no contó con el visto bueno del Grupo del PP que criticó la falta de financiación para que los Ayuntamientos "puedan hacer realidad" los objetivos marcados en el mismo.

Por su parte, el diputado del PSOE, Antoni Garcías, consideró "adecuada" la iniciativa del Bloc dado que coincide con la "estrategia marcada desde la Unión Europea", al tiempo que defendió que su adaptación es una cuestión de "actitud" y no una "carrera de méritos" como plantea la oposición.

Contenido patrocinado