Pepa Bueno (La 1), Cruz Morcillo (ABC) y Lucía Ruiz (Radio Vallekas) serán galardonadas hoy con los premios 'AMECO'

Actualizado 26/02/2009 8:36:27 CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las periodistas Pepa Bueno (La 1), Cruz Morcillo (ABC) y Lucía Ruiz (Radio Vallekas) serán galardonadas hoy, a las 19.00 horas en el Auditorio del Instituto Internacional de Madrid, con los premios 'Ameco prensa-mujer 2008' que entrega anualmente la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), en reconocimiento a la trayectoria informativa y la labor efectuada por estas mujeres a favor de la igualdad de género, en las modalidades de prensa escrita, radio y televisión.

En este sentido, según informó ayer la organización, la presentadora Pepa Bueno recibirá el premio de televisión por su "excelente labor informativa en el programa diario 'Los Desayunos de La 1' (TVE) y por su trabajo anterior como directora del programa 'Gente' (La 1), en los que incorporó los temas y el enfoque de género "con asiduidad". Así, la asociación considera que Bueno "pone su oficio al servicio de todos los colectivos de mujeres e instituciones de igualdad que se lo solicitan, de forma totalmente altruista".

El galardón de prensa escrita recaerá en la periodista del diario ABC, Cruz Morcillo, en reconocimiento a su "acertado" tratamiento de los temas de violencia de género, tráfico de mujeres, emigración y menores, entre otros temas sociales. Además, señala su "continua aplicación de los códigos de buenas prácticas, a lo largo de su trayectoria profesional en el periódico, desde el año 1997".

Por otra parte, en la modalidad de radio se premiará a la locutora de Radio Vallekas, Lucia Ruiz, por "apoyar" desde su programa 'Nosotras en el Mundo' a los grupos de mujeres organizados, "ofreciéndoles un canal radiofónico de expresión y participación"; así como por "tratar la información desde la perspectiva de género y a través del campo de la cooperación al desarrollo".

La Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) (www.amecopress.net) nace en mayo de 1994 y está constituida por mujeres profesionales de distintos medios (prensa, radio y televisión, agencias, gabinetes de comunicación). Quiere ser un foro plural de opiniones y experiencias, tratando de positivar la imagen de la mujer, tan deteriorada y maltratada, en los medios escritos y audiovisuales.