La población de oso pardo en los Pirineos se mantiene en los 20 ejemplares

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:30

BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La población de oso pardo se mantiene en el Pirineo con un total de 20 ejemplares, de los cuales dos machos y un cachorro pertenecen a la población autóctona pirenaica, a pesar de que ninguno de ellos reside en Catalunya, según informó hoy la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

La población no autóctona la forman ejemplares eslovenos, formada por entre 12 y 16 ejemplares de Eslovenia que residen en el Pirineo central y oriental, y dos machos más que viven en la parte oriental y que fueron reintroducidos en los años 1996,1997 y 2006.

En el núcleo central viven, como mínimo, cinco hembras reproductoras y varios machos adultos, además de dos cachorros identificados y alguno más sin identificar.

La población autóctona residente en los Pirineos atlánticos, el nordeste de Navarra, el nordeste de Huesca y el sur de los Pirineos atlánticos franceses. La Conselleria aseguró también que en Catalunya hay más de una docena de osos, que pasan también parte de su tiempo en Francia y en los últimos 13 años se han contabilizado nueve ejemplares que han residido por Catalunya.

La Conselleria aseguró que se puede hablar ya de una segunda generación que ha llegado a la edad reproductora, ya que recientemente han observado una hembra con dos nuevos cachorros y hay ejemplares que aun no se han identificado en el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Val d'Aran y Andorra.

16 ATAQUES EN 2007.

Durante 2007, se contabilizaron 16 ataques o depredaciones por parte de osos pardos, como consecuencia de los cuales murieron 20 ovejas y dos colmenas de abejas. Los osos se comieron también un cadáver de un ternero y un caballo y se dieron indemnizaciones por un valor total de 6.640 euros.

En el pasado año, se hizo un seguimiento de la red de oso pardo de Catalunya, que está integrada por el cuerpo de Agentes Rurales, la Guardería de Fauna de las Reservas Nacionales de Caza y técnicos e la dirección general del Medio Natural..

Además, la Generalitat trabajó en coordinación con el Conselh Generau d'Aran, que se encarga de la gestión de las especies protegidas en su territorio. Por otro lado, se inició un programa de apoyo a granjeros, cofinanciado por la Conselleria y el Ministerio de Medio Ambiente y en colaboración con al Federación de Ovino y Caprino de Catalunya (Fecoc).

A través de este proyecto, los granjeros disponen de medidas efectivas de protección de sus animales ante posibles ataques de los osos. El gasto en este programa ha sido de 201.929 euros y ya se ha utilizado en rebaños de más de 40.000 ovejas y cabras. Durante 2008, este proyecto continuará y contará con la colaboración del Conselh Generau d'Aran.

Por último, el pasado año también se realizó el control y mantenimiento de las vallas eléctricas para proteger las colmenas que hay instaladas en la Val d'Aran.

Contenido patrocinado