El precio del agua en países en desarrollo representa hasta un 45% del salario familiar, frente al 1% en España

Publicado 18/07/2019 14:18:27CET
La marca de agua AUARA y el grupo Larrumba construyen dos pozos de agua potable para 5.000 personas en El Congo
La marca de agua AUARA y el grupo Larrumba construyen dos pozos de agua potable para 5.000 personas en El CongoAUARA/GRUPO LARRUMBA - Archivo

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    AUARA ha denunciado que en muchos países en vías de desarrollo las personas se abastecen en fuentes de agua no potable, como charcos o pozos que comparten con el ganado, porque no pueden pagar el precio del agua, ya que consumir este líquido diaria podría representar hasta un 45% del presupuesto familiar frente al 1% que representa en España, según ha señalado la organización.

   Al respecto, la empresa ha tomado como referencia un estudio del Asociación Española De Abastecimientos de Agua y Saneamiento que refleja que cada español utiliza diariamente una media de 132 litros de agua para consumo e higiene, a un precio de 1,84 €/m3, lo que representa menos de un 1% del presupuesto familiar. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que “1 de cada 10 personas en el mundo (más de 768 millones de personas) no tiene acceso a este recurso básico para la vida por sus altos costos”.

   “El resultado es que cada año mueren 3,5 millones de personas por enfermedades relacionadas con el agua, y se han convertido en la primera causa de muerte infantil del planeta”, ha explicado el cofundador y CEO de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros.

   El empresario ha indicado que, por ejemplo, en Madagascar, donde se contabilizan 3.000 muertes infantiles anuales por diarrea, el coste de adquirir esos 50 litros diarios a través de un vendedor con camión cisterna representaría el 45% del salario de una persona sin recursos. También ha señalado que en India, donde la cifra de muertes infantiles anuales asciende a 140.000, el porcentaje se situaría en el 17%, mientras que en Etiopía los niños fallecidos cada año por estas causas son 15.000 y el precio del agua se llevaría el 15% del presupuesto familiar.

   De este modo, AUARA se ha comprometido a la construcción de infraestructuras de acceso a agua potable como pozos subterráneos o tanques de recogida de agua de lluvia, para que las precipitaciones torrenciales estacionales de algunas zonas puedan dar suministro a esas poblaciones durante todo el año; así como sistemas de saneamiento (letrinas, baños y duchas) que favorezcan el mantenimiento de unos niveles de higiene saludables.

   Mediante la venta de sus botellas de agua mineral natural, y con la colaboración de otras organizaciones, la compañía ha sido capaz de generar más de 21,6 millones de litros de agua potable que han beneficiado a cerca de 28.500 personas de 15 países de África, Asia y América Central. Algunos de esos países, como India, Etiopía, Kenia, Mozambique, Chad, Congo o Tanzania, figuran en la lista de la OMS con el mayor porcentaje de habitantes sin acceso a un suministro de agua segura, según ha explicado la compañía.

   Al respecto, han subrayado que la empresa ha construido un pozo de agua potable provisto con un panel solar que abastece a más de 1.500 personas, en la localidad de Sankuli Kunda, en Gambia. Allí el salario medio mensual se sitúa en los 277 dalasis, equivalentes a 50 euros, mientras que el precio de 20 litros de agua embotellada equivaldría a 10 euros.

   Asimismo, AUARA, con el apoyo de La Fundación Kirira, ha construido recientemente un tanque de recogida de agua de lluvia en la escuela del municipio de Gankanga, en Kenia, que ha favorecido directamente a 520 niños y sus familias, ya que en el país el agua está considerada “un bien de lujo”.