El proyecto 'Aulas LIBERA' de Ecoembes regresa este curso a las aulas de 700 centros escolares para frenar la basuraleza

Publicado 12/09/2019 18:24:24CET
Actividad al aire libre del proyecto Aulas LIBERA
Actividad al aire libre del proyecto Aulas LIBERA - ECOEMBES/SEO - Archivo

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Aulas LIBERA' de SEO/BirdLife y Ecoembes regresa este curso 2019-2020 a las aulas de 700 centros escolares para concienciar a los más jóvenes acerca de la crisis ambiental que provoca la basuraleza al planeta, según informa SEO/BirdLife.

   Todos los colegios que participaron en este proyecto se han mantenido, según ha indicado la coordinadora del proyecto, Laura Benítez a Europa Press. "Todos los colegios se mantienen y lo hacen en una segunda etapa para ampliar conocimiento y recursos, concretamente, para trabajar en la basura de las cunetas", ha aclarado la coordinado de SEO/BirdLife.

   Aulas LIBERA es un programa educativo estructurado en tres fases para que el alumnado pueda avanzar de la concienciación ambiental a la acción, ha explicado Laura Benítez. En la primera etapa, denominada 'Aprende', los alumnos a través de presentaciones irán adquiriendo los conocimientos para comprender la problemática. Después, la segunda fase es 'Identifica' y a través de juegos y actividades fuera de las clases se implican activamente en la conservación del entorno natural más próximo.

   Los más de once mil alumnos que participan en este proyecto, aprovechan las excursiones a la naturaleza para la concienciación y ciencia ciudadano con ayuda de un educador ambiental. "Esta actividad se completa con 'Apps' de carácter científico y los participantes deben registrar los datos de la basura que recogen y esos datos se alojan en un banco de información del que luego un equipo científico analiza de forma metodológica para hacer estudios o investigaciones", ha aclarado Laura Benítez.

   La última etapa de este programa se llama 'Soluciona' y se pone a prueba los conocimientos adquiridos de los estudiantes a través de la presentación de proyectos que planteen una solución al problema de las basuras.

   Este programa está dirigido para niños de 5º de primaria hasta 2º de Bachillerato. "Si conseguimos sembrar la conciencia ambiental en las mentes de niñas, niños y adolescentes, podremos avanzar en esta lucha contra la basuraleza, y lo más importante, buscar soluciones que lleven a un futuro libre de residuos", ha explicado la coordinado de Ecoembes, Sara Güemes.